Por Redacción PortalPortuario
La consultora Sea-Intelligence determinó que la capacidad disponible en los servicios transpacíficos que conectan Asia con la Costa Oeste de Norteamérica ha disminuido poco más de 4% en comparación a abril-mayo de 2024.
La reducción contrasta con lo proyectado previo al inicio de la Guerra Comercial, puesto que las navieras tenían previsto un incremento en estos circuitos. Sin embargo, la capacidad desplegada en abril y la planificada para mayo evidencian que un 19 fue en blanco.
Algo similar ocurrió entre Asia y la Costa Este de Norteamérica, donde el 17% de la capacidad fue en blanco.
Alan Murphy, director ejecutivo de Sea-Intelligence, indicó que “a finales de marzo, justo antes de la nueva guerra comercial, las navieras planeaban, en conjunto, aumentar la capacidad en la ruta Asia-NAWC en un 17,0 % interanual. Actualmente, están reduciendo la capacidad en comparación con abril y mayo de 2024, en un -4,3 % interanual. En la ruta Asia-NAEC, antes de la guerra comercial, las navieras planeaban aumentar la capacidad comercial en un 10,9 % interanual, pero esto se ha modificado a una reducción interanual de la capacidad del -4,9 %”.
“Esto explica la situación, aparentemente contradictoria, donde la capacidad bloqueada representa entre el 17 % y el 19 % de la capacidad total planificada en las dos rutas comerciales transpacíficas, mientras que la reducción interanual de la capacidad es de ‘solo’ entre el 4 % y el 5 %. A finales de marzo, las navieras habían planeado una importante inyección de capacidad en el tráfico, pero la capacidad bloqueada y el despliegue de buques más pequeños han transformado la inyección interanual de capacidad en una reducción de capacidad”, profundizó.
Murphy observó que “los datos sobre el volumen de contenedores de las exportaciones asiáticas en abril no estarán disponibles hasta principios de junio, pero las indicaciones de las navieras y los transitarios sugieren una caída de las reservas chinas de entre el 30 % y el 50 %, mucho mayor que la reducción del 4 % al 5 % en la capacidad”.
“Si bien la caída del volumen chino se compensará parcialmente con la demanda en otras partes de Asia, no parece probable que las ganancias en el resto de Asia puedan compensar la pérdida de China. Esto podría resultar en aún más viajes en blanco en las próximas semanas y posiblemente provocar una caída significativa de las tarifas spot”, concluyó.