Capacitan a agentes logísticos de Chile y Bolivia en aplicación del Manifiesto Marítimo

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Agentes logísticos de Chile y Bolivia que operan en el puerto de Arica asistieron al taller “Manifiesto Marítimo Electrónico de Ingreso” que dictaron profesionales del Servicio Nacional de Aduanas. La capacitación buscó reducir brechas y estandarizar procesos en relación a la aplicación de este sistema que comenzó a operar en junio.

La actividad contó con la presencia del seremi de Hacienda de Arica y Parinacota, Pablo Arancibia; el Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar;  y la Jefa del Departamento Técnico de la Aduana de Arica, Danka Santoro; quienes destacaron la masiva asistencia de operadores logísticos. Participaron freight forwarder bolivianos y representantes de Agencias Navieras, de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Terminal Puerto Arica (TPA), Aduana Nacional de Bolivia y Administradora de Servicios Portuarios Bolivianos (ASP-B).

La jornada se extendió desde las 9.30 a las 12.45 horas en dependencias de la Cámara de Comercio de Arica y estuvo bajo la coordinación del Departamento de Operaciones de la Aduana de Arica y el Departamento de Asuntos Internacionales de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Los expositores fueron Patricia Soto de la Subdirección Técnica de la DNA, Francisco Marchant de la Subdirección Informática de la DNA y  Rodrigo Navarro, de la Unidad Control Marítimo Aduana de Arica.

Durante el taller los asistentes pudieron plantear diversas dudas sobre la aplicación definitiva del Manifiesto Marítimo Electrónico de Ingreso en Arica, el cual está enfocado en la tramitación de los conocimientos de embarque o Bill of Landing que acreditan la carga que transporta un barco. De esa forma, el agente logístico o freight forwarders boliviano puede ingresar en forma remota al sistema y digitar un formulario que envía al Servicio Nacional de Aduanas, desde donde se remite copia a la Aduana Nacional de Bolivia.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar, calificó la jornada como muy positiva y destacó los beneficios en materia de tiempo y fiscalización que significa la puesta en marcha del Manifiesto Marítimo.

“Es un nuevo avance que desarrolla nuestra Aduana en favor del comercio internacional y la eliminación de la documentación física o de papel, a lo que sumamos la excelente relación que tenemos con nuestros pares bolivianos. Al taller asistieron un total de 71 personas, de las cuales 32 eran freight forwarder bolivianos”.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »