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Capitán del Cosco Shipping Panamá asegura que ser el primero en cruzar la vía “no tiene comparación”
quijano rodrigues
Jude Rodrigues, capitán del China Cosco Panamá y Jorge Luis Quijano administrador de la ACP.

Jude Rodrigues es el nombre del capitán del Cosco Shippping Panamá. La nave es el portacontenedores neopanamax que fue seleccionado para hacer el primer cruce por la vía ampliada el próximo 26 de junio, lo cual -a juicio del oficial- “no tiene comparación”, a pesar de que en otras ocasiones ha hecho la ruta. 

“He transitado por el Canal de Panamá muchas veces anteriormente y ha sido una gran experiencia, pero ser el capitán de la primera embarcación en transitar el Canal ampliado es una experiencia que no tiene comparación”, dijo Rodrigues.

“El Canal de Panamá es una prueba de la diligencia y la sabiduría de la gente de Panamá. La ampliación es un evento importante en sí mismo y un hito en la historia mundial. Me gustaría felicitar al pueblo de Panamá por su esfuerzo y contribución a la economía global”, agregó.

El Cosco Shipping Panama es una nueva embarcación lanzada en enero de este año tiene 48.25 metros de manga (ancho) y 299.98 metros de eslora (largo), y transitará a una capacidad máxima de 9,472 TEUs.

Originalmente llamado Andronikos, el buque fue rebautizado por la naviera China Cosco Shipping en honor al pueblo panameño y al tránsito inaugural. Coincidentemente, el buque fue construido en Hyundai Samho Heavy Industries Co., Ltd, que es la misma empresa que construyó las válvulas de las nuevas esclusas.

Sobre este hito histórico para la industria marítima mundial, el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, comentó que “hace más de 100 años, el vapor Ancón hizo historia al convertirse en el primer buque en transitar el Canal de Panamá; en tan sólo 16 días, el Cosco Shipping Panama, el Canal de Panamá y el pueblo panameño cambiarán por completo el comercio marítimo mundial.

El día de la inauguración el tránsito de Cosco Shipping Panama comenzará en las esclusas de Agua Clara, del lado Atlántico, temprano en la mañana, y finalizará en las esclusas de Cocolí, en el Pacífico, en horas de la tarde. Los tránsitos comerciales continuarán el día siguiente.

La Ampliación del Canal de Panamá es el mayor proyecto de ingeniería llevado a cabo en la vía marítima desde su apertura en 1914. Considerado y analizado durante una década a través de más de 100 estudios, la construcción de la Ampliación se inició en 2007 con el fin de proporcionar al mundo mayores opciones de transporte y un mejor servicio marítimo.

El proyecto duplicará la capacidad de carga de la vía acuática, mejorando la eficiencia, la fiabilidad y la atención al cliente del Canal. Dado que los buques neopanamax pueden aprovechar ahora los beneficios del Canal, se espera que surjan nuevas rutas y servicios.

 

 

 

 

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