Capitanía de Puerto de Lirquén suspende funcionamiento de bodega de materiales peligrosos en Muelles de Penco ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Capitanía de Puerto de Lirquén (Capuerto Lirquén) realizó una fiscalización a la empresa Muelles de Penco S.A., en donde después de revisar la infraestructura del lugar, se determinó suspender la resolución de calificación de recinto portuario especial a una de las bodegas de la privada, en donde se hace acopio de materiales peligrosos, debido a que no cumpliría con las medidas de seguridad adecuadas para el desarrollo de las faenas.

El Capitán de Puerto, Jacob Silva Pradenas, explicó que ” se determinó suspender la resolución de calificación de recinto portuario especial la bodega 2-A porque tiene un evidente deterioro estructural, que nosotros consideramos no está apta para el trabajo de los trabajadores portuarios, porque producto principalmente de la salinidad, dado que Muelles de Penco está al lado del mar, entonces es una condición insegura que nosotros no podemos aceptar”.

El oficial agregó que “se procedió a suspender la resolución de esa bodega hasta que la compañía nos demuestre con algún estudio de alguna empresa constructora competente, que el aspecto estructural soporte el galpón. Además ese galpón tiene un puente volante, el cual obviamente carece de barandas, de lugares donde poder sujetarse, tiene un piso en muy mal estado, y por lo mismo nosotros tomamos esa decisión. Hay que considerar que esa bodega almacena mercancías peligrosas, tiene una pasarela que está a cuatro metros de altura, por lo tanto si una persona se llega a caer ahí, puede perder la vida, es muy peligroso”.

“Encontramos otras observaciones en otras bodegas pero le dimos un tiempo prudente a la empresa para que subsanara la observación. Estas fiscalizaciones son comunes que se realicen, la gran diferencia es que nosotros tratamos de ser súper cuidadosos con no parar las faenas que se están realizando. Había un buque que estaba efectuando descarga, hay un tema comercial, más del 50% del fertilizante que ingresa a la región lo hace a través de Muelles de Penco, entonces hay que tener el cuidado necesario y que hay que ser lo necesariamente facilitador y también rígido en aspectos de seguridad”, expresó Silva Pradenas.

La fiscalización es una labor propia de la autoridad marítima nacional, donde el objetivo es contribuir a levantar los estándares de seguridad de los recintos portuarios. En la jurisdicción dependiente de la capitanía de Puerto de Lirquén existen dos recintos portuarios, DP World Lirquén y la empresa Muelles de Penco S.A. La inspección contó con la presencia del Capitán de Puerto, personal de departamento de operaciones de capitanía de puerto y también la prevencionista de riesgo de la gobernación marítima de Talcahuano.


 

Compartir




Ver mais conteúdos