Cargill prueba nueva tecnología de velas para buques de carga con miras a reducir emisiones

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Reuters

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Cargill, uno de los fletadores de barcos más grandes del mundo, está intensificando su impulso para resucitar la energía eólica para los buques de carga a medida que el grupo de productos básicos agrícolas avanza para reducir las emisiones de su flota fletada, dijo un alto ejecutivo a Reuters.

Con alrededor del 90% del comercio mundial transportado por mar, por lo que representa casi el 3% de las emisiones de CO2 del mundo, pero los activistas ambientales dicen que los esfuerzos regulatorios del sector para reducir las emisiones aún son lentos.

Ante este escenario, Cargill probará un buque de carga seca a granel con dos velas de viento que llevará carga a bordo a finales de este año, apuntó Jan Dieleman, presidente de la división de transporte marítimo del grupo. El barco entrará en dique seco para montar las velas en las próximas semanas, agregó.

“El desempeño de las velas será monitoreado de cerca para mejorar aún más su diseño, operación y desempeño”, dijo a Reuters. “Hace más de diez años, experimentamos con cometas. Aprendimos que no funcionaban”, agregó.

Asimismo, Dieleman dijo que Cargill también estaba explorando diferentes tecnologías de propulsión asistida por viento, y añadió que el viento no llevaría al grupo a un nivel de carbono cero, pero era “un paso hacia cero”.

“Creemos que la energía eólica probablemente podría reducir las emisiones entre un 20 y un 30 %. Esto significa que también podríamos reducir el consumo de combustible entre un 20 y un 30 %, lo que nos devolvería la inversión de inmediato”, complementó.

La industria también ha estado probando opciones de combustibles más limpios, incluidos el amoníaco y el metanol, en un esfuerzo por alejarse del combustible búnker más sucio.

En línea con lo anterior, Cargill ha firmado por separado un acuerdo de fletamento a largo plazo para dos barcos de carga seca a granel que pueden funcionar con metanol y se entregarán a fines de 2025 y principios de 2026.

“Si bien optamos por el metanol, no significa que no creamos en el amoníaco ni en ninguna otra cosa. El amoníaco es técnicamente factible. El problema de seguridad no se ha abordado por completo”, concluyó Dieleman.


 

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