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Carlos Beth: “Hay que crear una conciencia marítima nacional”

Por Hirdam Hey/Andrés Orrego S. 

Crear una conciencia marítima a nivel nacional a través de la formación profesional es uno de los objetivos que se ha trazado el Instituto Piloto Pardo que, desde marzo, ha comenzado a instruir a los futuros marinos mercantes chilenos. Carlos Beth, rector de la institución, comentó -en conversación con PortalPortuario.cl- las ventajas que representa este tipo de carreras en una industria que requiere, a pesar de la incertidumbre, una fuerza laboral competencia y experta en el negocio naviero.

Beth detalló que el centro formativo, ubicado en la calle Levarte de Playa Ancha, cuenta con dos especialidades mención puente, para trabajo en la torre de control de una nave, y otra en maquinarias marinas, en el desarrollo de labores operativas de una embarcación.

¿Cuál es el perfil del IPP?

Nuestra actividad profesional tiene que tener competencias laborales que se logran a través de la experticia. Nosotros ofrecemos todo eso en una sola carrera. Y esta alternativa no la tienen otras carreras. Tenemos una formación diferente a la formación normal académica. Aquí el oficial hace la carrera y la termina. Y si se va entremedio, hasta luego no más. Se pueden ir otras carreras eso sí, ya que le reconocen las asignaturas y las convalidan. Aquí se van a transporte marítimo a comercio exterior. Lo que tenemos nosotros es que le entregamos un título intermedio.

¿Existe conciencia de las proyecciones de desarrollo que ofrece este tipo de carrera en los más jóvenes?

No existe conciencia del asunto. Hay que crear un acercamiento de diferente manera, y se está haciendo por medio de la liga marítima de Chile (tiene el objetivo de crear y fortalecer la conciencia marítima nacional) hay varios estamentos que invitan a los jóvenes para que se acerquen de alguna manera al mar. El problema es que no les entra el bichito, sobre esta oportunidad. Ahora los jóvenes lo único que quieren es tener puntaje para poder entrar a la Universidad, no importa a lo que entren, pero quieren entrar a la universidad y nadie se fija en la formación técnica. Nosotros formamos especialistas.

En un ambiente naviero inestable ¿Sigue siendo atractiva una carrera como esta?

Nosotros afrontamos el futuro con mucha confianza, además que esta actividad es cíclica que si hoy día ha bajado los buques con banderas chilenas después van a retomar otra vez. Esto viene así desde el siglo XVII desde que partió la marina mercante algo que pasa en todos los países. Hoy día lo que requiere la industria de la marina mercante comercial, es gente que sea competente y que entienda el negocio, porque este es un negocio y en la medida que lo entiendes tomas medidas más acertadas. Aquí, el oficial de marina mercante todos los días tiene que tomar una decisión a su nivel, pero todos los días tiene que tomar una decisión. Tenemos el convencimiento de que el instituto le entrega las herramientas para tomar decisiones acertadas a nuestros estudiantes, de acuerdo a nuestro modelo educativo se las estamos entregando.

¿Cualquiera puede ingresar al Instituto? ¿Existen becas?

Tenemos un buen sistema de becas particulares a través de la Fundación Almirante Condell, tenemos mecenas que están procurando recursos para que gente entre con becas. Aquí, hay bastante gente que tiene las aptitudes y se le entrega una beca completa, incluso con alojamiento. Vamos a construir unas salas preparadas para 24 alumnos que vienen de zonas extremas como Chiloé, Punta Arenas, Arica. Entonces van a estar en un régimen semi-interno eso es un producto agregado para darle la posibilidad a la gente para que pueda venir.

 

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Carlos Beth: “Hay que crear una conciencia marítima nacional”

Por Hirdam Hey/Andrés Orrego S. 

Crear una conciencia marítima a nivel nacional a través de la formación profesional es uno de los objetivos que se ha trazado el Instituto Piloto Pardo que, desde marzo, ha comenzado a instruir a los futuros marinos mercantes chilenos. Carlos Beth, rector de la institución, comentó -en conversación con PortalPortuario.cl- las ventajas que representa este tipo de carreras en una industria que requiere, a pesar de la incertidumbre, una fuerza laboral competencia y experta en el negocio naviero.

Beth detalló que el centro formativo, ubicado en la calle Levarte de Playa Ancha, cuenta con dos especialidades mención puente, para trabajo en la torre de control de una nave, y otra en maquinarias marinas, en el desarrollo de labores operativas de una embarcación.

¿Cuál es el perfil del IPP?

Nuestra actividad profesional tiene que tener competencias laborales que se logran a través de la experticia. Nosotros ofrecemos todo eso en una sola carrera. Y esta alternativa no la tienen otras carreras. Tenemos una formación diferente a la formación normal académica. Aquí el oficial hace la carrera y la termina. Y si se va entremedio, hasta luego no más. Se pueden ir otras carreras eso sí, ya que le reconocen las asignaturas y las convalidan. Aquí se van a transporte marítimo a comercio exterior. Lo que tenemos nosotros es que le entregamos un título intermedio.

¿Existe conciencia de las proyecciones de desarrollo que ofrece este tipo de carrera en los más jóvenes?

No existe conciencia del asunto. Hay que crear un acercamiento de diferente manera, y se está haciendo por medio de la liga marítima de Chile (tiene el objetivo de crear y fortalecer la conciencia marítima nacional) hay varios estamentos que invitan a los jóvenes para que se acerquen de alguna manera al mar. El problema es que no les entra el bichito, sobre esta oportunidad. Ahora los jóvenes lo único que quieren es tener puntaje para poder entrar a la Universidad, no importa a lo que entren, pero quieren entrar a la universidad y nadie se fija en la formación técnica. Nosotros formamos especialistas.

En un ambiente naviero inestable ¿Sigue siendo atractiva una carrera como esta?

Nosotros afrontamos el futuro con mucha confianza, además que esta actividad es cíclica que si hoy día ha bajado los buques con banderas chilenas después van a retomar otra vez. Esto viene así desde el siglo XVII desde que partió la marina mercante algo que pasa en todos los países. Hoy día lo que requiere la industria de la marina mercante comercial, es gente que sea competente y que entienda el negocio, porque este es un negocio y en la medida que lo entiendes tomas medidas más acertadas. Aquí, el oficial de marina mercante todos los días tiene que tomar una decisión a su nivel, pero todos los días tiene que tomar una decisión. Tenemos el convencimiento de que el instituto le entrega las herramientas para tomar decisiones acertadas a nuestros estudiantes, de acuerdo a nuestro modelo educativo se las estamos entregando.

¿Cualquiera puede ingresar al Instituto? ¿Existen becas?

Tenemos un buen sistema de becas particulares a través de la Fundación Almirante Condell, tenemos mecenas que están procurando recursos para que gente entre con becas. Aquí, hay bastante gente que tiene las aptitudes y se le entrega una beca completa, incluso con alojamiento. Vamos a construir unas salas preparadas para 24 alumnos que vienen de zonas extremas como Chiloé, Punta Arenas, Arica. Entonces van a estar en un régimen semi-interno eso es un producto agregado para darle la posibilidad a la gente para que pueda venir.