Carlos Mondaca: “Para reactivar el turismo de cruceros es fundamental generar seguridad a los turistas y población local” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Constanza Galdames Carrasco.

@PortalPortuario


La pandemia por Covid-19 ha provocado la suspensión de operaciones de las líneas de cruceros y restricciones para la navegación de estas embarcaciones debido al cierre de fronteras. En el caso de Chile, el Gobierno prohibió la operación de naves de pasajeros desde el 15 de marzo hasta el 30 de septiembre y sólo se han atendido cruceros por razones humanitarias o de aprovisionamiento de víveres y combustible.

Pese a que el panorama para la temporada 2020-2021 aún es incierto, en entrevista con PortalPortuario.cl, Carlos Mondaca, presidente de la Corporación de Puertos del Conosur, se refirió al trabajo que se está realizando en Chile para volver a atender escalas de cruceros y explicó que para reactivar este turismo es fundamental generar seguridad tanto en los turistas como en la población local.

¿Qué novedades hay respecto al retorno de cruceros a Chile?

Debido a la crisis que enfrenta hoy la industria de cruceros en el mundo a raíz del Covid-19, en este momento es muy difícil predecir qué ocurrirá en el futuro. Existe consenso respecto a que la industria volverá a operar exclusivamente cuando se concrete la reapertura de fronteras en función de la situación epidemiológica de los países. Es por eso que por ahora estamos trabajando para la reapertura de la industria de cruceros en nuestro país y así lograr reposicionar a Chile en el contexto crucerístico internacional.

¿Se está trabajando en un protocolo sanitario conjunto entre los puertos que forman parte de la Corporación para la recepción de cruceros en el país?

Si bien esta es una situación sin precedentes para nuestro país y el mundo, los puertos chilenos han adoptado durante los últimos meses estrictas medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, como el impedimento de desembarque y embarque de tripulación extranjera, implementación de teletrabajo, campañas de sanitización, toma de temperatura al ingresar al terminal y uso de mascarillas. Respecto a la industria de cruceros, actualmente estamos trabajando en la elaboración de un protocolo sanitario, validado por el Ministerio de Salud, que se construiría en base a las medidas que se están aplicando en los distintos puertos de Chile destinadas específicamente a esta industria, que irán en línea con las acciones que se están implementando en otros puertos de la región y del mundo.

Considerando el caso de un crucerista Covid-19 positivo que visitó Caleta Tortel en marzo, ¿los puertos han trabajado con las comunidades para que no haya miedo de recibir turistas extranjeros?

Para poder reactivar el turismo de cruceros es fundamental generar seguridad a los turistas que visitarán nuestro país y a la población local, para que ésta vuelva a confiar en el turismo. Este año tendremos el gran desafío de trabajar con las comunidades y autoridades locales con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia del turismo para las economías regionales que son visitadas por los cruceros.

¿Qué se ha realizado en ese ámbito?

En este sentido, se han desarrollado encuentros público-privados a nivel regional y estamos planificando talleres informativos con las comunidades, las autoridades locales, los tours operadores y pymes relacionadas al turismo, pues solo trabajando coordinadamente con todos los actores del sector podremos construir la hoja de ruta que orientará la reapertura paulatina de la industria turística.

¿Se han cancelado recaladas para la temporada 2020-2021?

En este momento, Chile está cerrado a recibir naves y nuestra mayor prioridad es tratar de que nuestro territorio se prepare para recibir naves con el mejor estándar sanitario cuando esto termine. Además, la incertidumbre sobre este mercado es general y según nuestra información, Carnival Cruises tiene todas sus rutas canceladas hasta el 30 de septiembre y todo el resto de las navieras asociadas a la CLIA están en receso hasta mediados del mismo mes. El panorama para temporada aún no está claro, pero estamos abocados como corporación a ayudar a nuestros puertos y territorios a superar este momento a la brevedad.

Hasta ahora, ¿qué proyecciones se tiene para la próxima temporada de cruceros en Chile?

En este momento es muy difícil hacer una proyección de la próxima temporada, sobre todo considerando que la mayoría de las navieras han suspendido actividad hasta finales de julio o agosto. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) ha prohibido la navegación de todos los cruceros en aguas norteamericanas hasta el 24 de julio. Por otro lado, la Cruise Lines International Association (CLIA) – la mayor asociación de la industria de cruceros a nivel mundial – hace unos días extendió el cese de operaciones de las líneas de cruceros hasta el 15 de septiembre de 2020. Sin embargo, la industria ya está trabajando en su reactivación. Según lo comentado anteriormente, si bien se han cancelado algunas recaladas para la temporada de cruceros 2020-2021 en Chile, el resto de los arribos anunciados se mantiene en pie por el momento y la temporada debería desarrollarse sin mayores inconvenientes.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias