Carlos Mondaca: “San Antonio en poco tiempo se ha hecho notar en la industria de cruceros” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Muchas cosas han cambiado en San Antonio desde que recibiera, el 24 de abril de 2017, al primer crucero de su historia. Desde esa recalada, casi experimental derivada de una contingencia en Valparaíso, el principal puerto de carga de Chile también pasó a ser el nuevo home port del país, lo cual -a juicio del jefe de Asuntos Públicos de la Empresa Portuaria San Antonio, Carlos Mondaca,- se ha traducido en que “en poco tiempo” la ciudad y el sistema portuario local se hayan hecho “conocidos” para esta industria.

Desde Miami, donde se encuentra participando junto al concesionario Puerto Central y el municipio de la Feria Seatrade Cruise Global, el profesional acotó que “San Antonio supo sortear una contingencia, todos lo sabemos, y lo hizo con precisión, eficiencia y seguridad”.

“Puerto Central recibió las naves a tiempo, coordinó los bunkering  a tiempo, el embarco y desembarco de los turistas a tiempo y de forma segura y eso es todo lo que necesita un crucerista. Además de esto, el concesionario ayudó a ver todo lo que pasa fuera del recinto portuario coordinando mesas de trabajo con la autoridad portuaria, con los fiscalizadores como Aduanas o el SAG que deben actuar de forma distinta cuando se trata del control de personas”, añadió.

Sobre la presencia de la Empresa Portuaria San Antonio en la feria, Mondaca aseguró que “hemos estado acompañando a nuestro concesionario, porque si le va bien a la autoridad portuaria le va bien, porque la razón de ser de la autoridad portuaria es que el concesionario pueda hacer bien su trabajo y por eso la Empresa Portuaria San Antonio ha acompañado a Puerto Central con dos de sus ejecutivos”.

“Trabajo cumplido”

Sobre los comentarios que han recibido de las líneas, Mondaca aseguró que las compañías han señalado que las expectativas se cumplieron en San Antonio.

“Hemos tenido conversaciones con los clientes y nos han dicho que las expectativas se cumplieron y, del punto de vista logístico portuario el tabajo se cumplió y, sobre todo, el trabajo de Puerto Central es reconocido hoy en la industria de cruceros del mundo, pese a ser un actor novel, de corta data, es un actor conocido y eso no ha sido gratis. Recordemos que en breve tiempo Puerto Central implementó un terminal de pasajeros, capacitó gente y recibió 25 cruceros, atendiendo a 70 mil personas que han llegado a Chile, y eso es un tremendo orgullo como ciudad y como portuarios, por lo que esperamos que la industria de cruceros siga creciendo para San Antonio y para Chile”, afirmó.

Mondaca destacó, además, el trabajo de la Corporación de Puertos de Conosur, Marca Chile, Sernatur, pero también del municipio, los productores locales de San Antonio, de los trabajadores portuarios y de la comunidad “que es la que recibe a los turistas”.

“En San Antonio están todos remando para el mismo lado y en el poco tiempo que recibimos cruceros, todos los actores lo han hecho bien y esto en Seatrade, ha sido reconocido”, reflexionó.

Galerías y vídeos portuarios