Cattalini Terminais Marítimos podrá operar buques LR1 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Las inversiones en infraestructura y tecnología, realizadas en los últimos años, dotaron a Cattalini Terminais Marítimos de capacidad para operar buques clase LR1, con un mayor volumen de carga. Esta semana, la importación de 68.395 m³ de gasoil del buque “Konstantin Jacob” representó la preparación y el esfuerzo de la empresa para atender las demandas de los clientes. Antes de las inversiones, los volúmenes operados eran, en promedio, de 50 mil m³.

Las mejoras incluyen obras y la implementación de sistemas innovadores, como el monitoreo láser del atraque de barcos, que lee datos durante la aproximación del barco para atracar en el muelle.

El sistema informa, a través de un panel de visualización numérico, la velocidad y la distancia del buque en relación con el atraque, lo que permite a los pilotos y prácticos del remolcador realizar maniobras con seguridad y agilidad. Además del panel, se instalaron semáforos con luces indicativas verde, amarilla y roja que guían visualmente los límites de velocidad de aproximación para el atraque.

Cattalini también invirtió en la infraestructura del muelle con la instalación de nuevos delfines y defensas, bitas de amarre y cabrestantes, a fin de permitir el atraque de naves con mayor potencial de carga.

También se lograron mejoras operativas en el muelle Cattalini mediante el uso de nuevas tecnologías para el monitoreo de las condiciones ambientales y meteorológicas, como la Plataforma Seismo – Hidromares. Un moderno sistema que proporciona datos en tiempo real sobre la velocidad y dirección de las corrientes marinas y los vientos.

Además, se instaló un mareógrafo para monitorear el nivel y el comportamiento de las mareas, aprobado por el Centro de Hidrografia da Marinha (CHM). Los datos están disponibles e integrados en el sistema Webpilots. Además de este conjunto, se instaló la Plataforma Medusa – Argonáutica, un moderno sistema integrado de pronósticos meteorológicos para el horizonte de 07 días de anticipación.

Operación portuaria

Amarrado en el atraque exterior del muelle Cattalini, el buque Konstantin Jacob, con bandera de las Islas Marshall y 228 metros de eslora, arribó procedente del puerto de Róterdam, en los Países Bajos. La carga de 68.395 m³ de gasóleo fue almacenada en 15 tanques en la terminal de Cattalini. El volumen representa el equivalente a 27 piscinas olímpicas. El gasóleo importado saldrá de la terminal portuaria vía carretera y vía férrea hacia las distribuidoras.

El año pasado, entre agosto y septiembre, los buques BW Orinoco y MT Ariel también lograron mayores volúmenes, con importaciones de 68.837 m³ y 65.429 m³ de petrolíferos, respectivamente. Ambos amarrados en el atraque exterior del muelle Cattalini, con un calado de 12,5 metros.


 

Compartir




Ver mais conteúdos