Caxxor Group y National Standard Finance anuncian programa de inversión en infraestructura portuaria en México ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Caxxor Group –brazo operativo de National Standard Finance en América– en sociedad con Acxesa, iniciará en octubre de este año el desarrollo de una nueva terminal marítima en Puerto Chiapas. Al mes siguiente comenzará la construcción de un muelle en el Puerto de Veracruz y, en diciembre, el puerto en Soto la Marina, este último en sociedad con Coessa, la inversión comprometida es de 264, 230 y 450 millones de dólares respectivamente.

Estas inversiones, respaldadas por el fondo internacional National Standard Finance y por la firma global de infraestructura Caxxor Group forman parte de un programa nacional de inversión portuaria en México que incluirá también Soto la Marina, Coatzacoalcos, Tampico y Guaymas.  El proyecto incluye la integración logística de transportes terrestres y marítimos.

Simultáneamente Acxesa y Caxxor están comenzando el desarrollo de puertos y terminales en Centro y Sudamérica para lograr nuevas rutas
marítimas que permitan el intercambio comercial en la región y hacia otros continentes, por lo que estos puertos en México serán parte de una estrategia continental de las firmas, los fondos, bancos y grandes empresas que ampliará las posibilidades de comercialización a pequeños productores.

Carlos Ortiz, Presidente para Latinoamérica de National Standard Finance y de Caxxor  Group, destacó la importancia que cobra en estos momentos el interés y la confianza de los inversionistas extranjeros en el país, puntualizando que la estructura de deuda provendrá del mercado institucional, que es 100% privada y que estará respaldada por importantes empresas que se prevé sean a su vez usuarias de la instalaciones portuarias.

La estrategia continental creará 3.000 empleos durante el periodo de construcción de cada terminal y más de 1.000 puestos de trabajo permanentes cuando cada una entre en operación, lo que impactará al desarrollo económico, social y a contrarrestar fenómenos como el de la migración.

Domingo Barrios, Presidente de Acxesa, indicó que el proyecto utilizará como puertos concentradores de carga, Chiapas, Veracruz y Guayaquil, estableciendo cabotaje, rutas cortas y rutas de altura, a Europa y Asia.

Las principales obras de infraestructura son un muelle de 400 metros de largo, un almacén de 65.0000 metros cuadrados seco y refrigerado, añadiendo un terminal de patio de contenedores de 100.000 metros cuadrados, un terminal de fluidos almacenamiento de 3,400 M de barriles de diésel, en los puertos de Veracruz y Puerto Chiapas, así como la terminal de Colombia en Laredo Texas (20 km del nuevo puente 3 en el límite norte a USA).

Por su parte, Juan Carlos Contreras, Presidente de Coessa, mencionó que este proyecto es uno de los más importantes en Latinoamérica.

“En la región hoy existe un déficit de inversión de más 55 mil millones de dólares en desarrollo marítimo portuario y esta iniciativa refleja el
compromiso de desarrollo económico, social y ambiental con la región”, señaló.

Sobre las características de las terminales, Carlos Ortiz detalló que en los puertos de Chiapas y Veracruz se proyecta una capacidad de 8 mil contenedores de almacenamiento 67 mil metros de bodegas,  4 mil contenedores mensuales en movimiento de carga y Terminales de almacenamiento de 1 millón de barriles en puerto chiapas y de 1.5 millones en Veracruz

Al respecto de Coessa en Tamaulipas, el directivo  puntualizó que as terminales de almacenamiento son de 3.5 millones de barriles, 10 mil contenedores en almacenamiento y 5 mil en movimiento de carga. 150 mil metros de bodegas, cuatro esferas para almacenamiento de gas con una infraestructura para menejo minero de 100 mil toneladas mensuales.

El representante en México de National Standard Finance, externó que existen otros proyectos en el continente como puertos y terminales de combustibles en Argentina, Ecuador, Colombia, Panama, Honduras y Guatemala, así como algunas posiciones en el Caribe.

“Además de el rubro de transporte y logística hay inversiones clave en Energía como refinerías, ductos, generación eléctrica, líneas de transmisión proyectos de Real Estate en USA”, finalizó Ortiz.


 

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