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Centro de Estudios Asiáticos de Nicaragua aborda urgencias ante construcción del canal

11001916_839816526105493_2560927155695696199_nEl Centro de Estudios Asiáticos de Nicaragua (Cean) de la American College aseguró que es “urgente” para la economía de ese país comenzar a conocer los mercados del Asia en virtud de la construcción del Gran Canal de Nicaragua, así como también mejorar la calidad de los profesionales y técnicos centroamericanos.

En palabras del director de dicho organismo académico, Alberto Alemán, “el bajo nivel tecnológico de las economías centroamericanas, la insuficiencia de la mano de obra calificada para que, por ejemplo, venga aquí Samsung para instalar una fábrica de teléfonos inteligentes como las que tiene en China se necesitan muchas cosas, no solamente el terreno, como una mano de obra calificada que pueda suplir las necesidades de una empresa de ese tipo, lamentablemente no hay, quizá Costa Rica sea la excepción”.

“Queremos promover el estudio de las realidades de los países de Asia, particularmente de los países del este de Asia que son países que se desarrollaron en medio siglo y, problemente, hay lecciones valiosas para Centroamérica y Nicaragua”, añadió el director del Centro de Estudios.

Nicaragua, en 2014, exportó 143,9 millones dólares a los países asiáticos, especialmente a Taiwán. A ese territorio, el país centroamericano envío productos por 65,8 millones de la divisa estadounidense, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

El desafío para Nicaragua, además de concluir las obras del Gran Canal en 2019, son mayúsculas en términos diplomáticos, ya que solo mantiene relaciones con Japón, Corea y Taiwán.

La mega obra, que tiene un presupuesto de 50.000 millones de dólares, será ejecutada por la HKND Group de capitales chinos.

 

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