Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Los aranceles aplicados por el presidente estadounidense Donald Trump son “particularmente duros” con Hapag-Lloyd, según dio cuenta Rolf Habben Jansen, CEO de la naviera alemana.
Lo anterior se debería a la alta proporción de volúmenes relacionados con Estados Unidos en el transporte mundial de mercancías, de acuerdo a lo afirmado por el ejecutivo.
Jansen afirmó que el 22% del transporte mundial de contenedores y alrededor del 27% del volumen de carga propia de Hapag-Lloyd estaban conectados al país norteamericano. “En este contexto, los aranceles estadounidenses son particularmente duros”, remarcó.
Cabe recordar que los clientes de la naviera cancelaron el 30% de sus envíos a Estados Unidos desde China, preocupados por el conflicto comercial entre las dos mayores economías del mundo, según indicó a Reuters un portavoz del grupo alemán de transporte de contenedores.
Sin embargo, el director ejecutivo de Hapag-Lloyd dio cuenta que “hemos comenzado el ejercicio 2025 con buen pie”, pero “el mercado se caracteriza actualmente por la incertidumbre derivada de una serie de medidas proteccionistas.
El CEO añadió que todas las partes implicadas en el transporte marítimo y el comercio con Estados Unidos están ahora “observando el impacto concreto de estas medidas”.
En base a datos preliminares, Hapag-Lloyd registró un aumento del 17% en sus ganancias (EBITDA) del primer trimestre, alcanzando los 1.100 millones de dólares, con unos ingresos de 5.300 millones de dólares. Si bien advirtió que sigue esperando resultados más bajos para 2025, la compañía mantuvo su pronóstico para el año, que preveía un EBITDA de entre 2.500 y 4.000 millones de dólares, tras haber reportado casi la mitad del límite inferior del rango durante el primer trimestre.
Según indicaron, las perspectivas para 2025 están sujetas a una considerable incertidumbre debido a la volatilidad de las tarifas de flete y a importantes desafíos geopolíticos. Entre los problemas que Jansen también señaló para el mercado se encuentra el continuo aumento de la capacidad de la flota, señalando que, si bien será más lento que en 2024, es probable que el crecimiento de la capacidad supere el aumento de la demanda este año. También podría liberarse capacidad si se restablece la seguridad del paso por el Mar Rojo.