Cetlog y GiroLimpio se unen para dar sustentabilidad a la logística en el sur de Chile ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Tras la adhesión de Cetlog como Organización Asociada a GiroLimpio, ambas entidades se comprometieron a trabajar de manera colaborativa para un transporte de carga terrestre más eficiente, competitivo y amigable con el medio ambiente.

Cetlog trabajará como un ente articulador en la Mesorregión, desde el Maule a Los Lagos, para que nuevas empresas se sumen al Programa, buscando que se certifiquen y que ahorren en sus costos operativos y, en consecuencia, disminuyan las emisiones de efecto invernadero en el planeta.

“Nosotros esperamos colaborar con GiroLimpio, trabajando con empresas generadores de carga y transportistas, que mueven sus cargas, tanto esto sea de “punto a punto” o como distribución”, explicó Marcos Oliva, Gerente general de Cetlog.

Por su parte, el director del Programa GiroLimpio, Julio Villalobos, destacó que gracias a esta alianza de trabajo “podremos llegar a nuevas empresas de transporte y generadoras de carga con esta iniciativa, para que se comprometan en el combate al Cambio Climático, generando cadenas logísticas sustentables a través del control y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Villalobos agregó que al menos el 33% del consumo energético del país se lo lleva el sector trasporte (minería e industria juntas no superan el 45%), variable que representa hasta el 40% del costo total de la operación de una empresa de transporte de carga a través del consumo de combustible.

“Por esto el Programa GiroLimpio actúa sobre variables que comprobadamente están generando impacto, como lo son la configuración y gestión de la flota, las buenas prácticas de mantención,el monitoreo de neumáticos y la cultura de eficiencia y la conducción eficiente, entre otros”, explicó Villalobos.

GiroLimpio es un proyecto financiado por Corfo a través del programa Bienes Públicos para la eficiencia, y desarrollado por el Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello (UNAB). Además, es apoyado por los ministerios de Transportes, Energía, y Medio Ambiente; la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, está última será la institución que continuará con la administración del programa.

Por otro lado, Cetlog es un Proyecto, también financiado por Corfo, y liderado por la Universidad de Talca, que opera en la Mesorregión, a través de cuatro universidades coejecutoras: Católica de la Santísima Concepción, del Bio Bio, de La Frontera, y Austral de Chile. El objetivo de este Centro es prestar asistencia técnica a las Pymes, en el ámbito de la logística, para que mejoren su productividad y competitividad.