Chang Yunbo, vicepresidente regional de CCCC: “Estamos viendo todas las oportunidades para invertir en Chile” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Una de las empresas más grandes en construcción y diseño de puertos del mundo, China Communications Construction Company (CCCC), y que actualmente lidera la construcción de terminales en Panamá, Cuba o Brasil, posó su mirada en Chile para invertir en los futuros proyectos de ampliación de la capacidad portuaria que se llevarán a cabo en el país.

Así lo dio a entender Chang Yunbo, vicepresidente y director regional de Sudamérica de CCCC -quien visitó Chile durante la última convención de AAPA en Valparaíso- donde mencionó a PortalPortuario.cl que poseen un gran interés en participar en el desarrollo de proyectos como el Puerto Exterior de San Antonio o, incluso, el Terminal 2 del Puerto de Valparaíso.

“Nuestros negocios internacionales cubren alrededor de 150 países a nivel mundial y ciertamente tenemos en Chile y la región sudamericana como una de las zonas estratégicas para desarrollar negocios y creemos que en los países sudamericanos hay muchas oportunidades. China y los países sudamericanos poseen un alto intercambio económico y, especialmente, Chile y China tiene tratados de libre comercio entre ambos, lo que genera grandes oportunidades para Chile en el mercado chino”, resaltó el ejecutivo.

Tienen negocios en distintos países de América pero, ¿por qué quieren enfocarse en Chile?

Es parte de nuestra estrategia de negocios en América. Tenemos una compañía regional para Latinoamérica, así como en los países caribeños. Chile es un país muy distinto entre otras países, primero que todo pienso que tienen el mejor mecanismo para manejar este tipo de proyectos de infraestructura, en materia de concesiones y la transparencia que hay en esto, donde una competencia de libre mercado y el conjunto de marco normativos que ayudan a los inversores de unirse a estas oportunidades.

¿Qué diferencias tiene Chile con sus países vecinos?

Muchos otros países vecinos todavía tienen deficiencia en estos mecanismos como en Brasil. Yo estoy radicado en Sao Paulo y creo que Brasil tiene que aprender mucho de Chile, en materia de esquema de desarrollo de infraestructura y esos mecanismos que tienen que aprender. Es así que ahora Perú, Uruguay y otros países vecinos están imitando el modelo creado y establecido por Chile, que es una fuerza líder en toda la región, lo que es más saludable, más transparente y hay más protección del marco legal para la inversión. Es por esto que miramos acá, porque tienen uno de las mejores ambientes para hacer negocios que realmente atrae a los inversionistas extranjeros.

Ya mostraron interés en el Puerto Exterior de San Antonio pero, ¿en cuál otro puerto les atrae invertir?

Estamos viendo todas las oportunidades, no estamos viendo un proyecto en particular ahora mismo, pero sí estamos viendo diferentes oportunidades enfocándonos en la infraestructura de transporte y obviamente los puertos son nuestra principal prioridad.

En la región también hay otro proyecto de expansión portuaria, específicamente en Valparaíso…

Tuvimos un encuentro con la autoridad portuaria de aquí (Valparaíso) y tienen algunos planes de expansión donde estamos interesados y capaces de participar en los procesos del programa de concesión.

¿Qué planes les llamó la atención?

Creo que TPS tuvo una operación de profundización, donde quizás en los próximos dos años van a terminar estos trabajos de profundización. Podríamos tener a Shanghai Dredging Company (SDC) y ciertamente podrían proveer este tipo de servicios y para el Terminal 2, donde tienen un gran plan de ampliación y que está “verde”, lo que lo hace más atractivo para nosotros porque podemos entregar la cadena completa de suministro como socios o concesionarios.

Quedarán atentos a los procesos que vendrán de aquí en adelante…

Buscamos seguir hablando con ellos en el futuro y, por supuesto, que para la tercera fase tienen un gran plan de expansión para responder a las demandas del mercado. Nosotros compramos la firma consultora más grande de Brasil, Concremat, donde adquirimos el 80% de acciones y Concremat participará como uno de los consultores en servicios de ingeniería de vanguardia y de ahí llegaríamos con el paquete de inversión completo como concesionario.


Galerías y vídeos portuarios