Chile manifiesta interés en aumentar competitividad con el Corredor Bioceánico ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia EFE

@PortalPortuario


La subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia, expuso el interés de Chile en materializar el Corredor Bioceánico. La ruta, que unirá a Brasil y a los puertos del norte chileno, permitirá  “aumentar la competitividad y maximizar las ventajas de los países”.

Valdivia realizó su exposición en el contexto la LVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, celebrada de manera virtual como parte de la agenda de la reunión organizada en el marco del cierre de la Presidencia Pro Tempore uruguaya del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Estimamos necesario redoblar nuestros esfuerzos para materializar esta iniciativa en los próximos años”, subrayó sobre el corredor entre el Atlántico y el Pacífico.

Según explicó Valdivia, la conexión vial entre ambos lados del continente permitirá, entre otros efectos positivos para la integración regional, que los productos de estos países lleguen a los mercados asiáticos “de forma expedita”, consignó la agencia española EFE.

Por otra parte, Valdivia destacó que Chile y el Mercosur comparten “principios relativos a la defensa y al fortalecimiento de la democracia, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

“Entendemos que estos fundamentos valóricos son el sustento conceptual desde donde la integración regional debe estructurar y proyectarse hacia el futuro”, agregó.

Además, la funcionaria habló sobre el “golpe” que la pandemia de la covid-19 le dio al continente y puntualizó que “la cooperación y el dialogo político juega un rol central en la construcción de consensos para mitigar conjuntamente los efectos y poder avanzar hacia la reactivación económica”.

La LVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) se celebra de manera virtual -como ya ocurriera hace seis meses con el relevo de Paraguay a Uruguay- dentro de la Cumbre del Mercosur, en la que se entregará la Presidencia Pro Tempore a Argentina.

En la Cumbre, que continuará este miércoles con la reunión de presidentes, además de los cuatro miembros y Bolivia, participaron representantes de los otros Estados asociados (Chile, Perú, Ecuador, Surinam, Colombia y Guyana).


 

Compartir




Ver mais conteúdos