Chile aspira a integrar su Ventanilla Única Marítima con Perú y otros países ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Luis Alonso

@PortalPortuario


Chile aspira a integrar su Ventanilla Única Marítima con la Ventanilla de Comercio Exterior del Perú. De la misma manera, el Ministerio de Transportes espera vincular la plataforma con otros países con los que hay un mayor flujo de carga en tránsito.

Sobre este avance, Romina Morales, Encargada Trasformación Digital Logística del Ministerio de Trasportes y Telecomunicaciones, detalló -durante su exposición en Trans-Port 2021- que “tenemos un desafío de integración regional y es lo que, más o menos, estamos llevando a cabo con la integración de la Vumar con el componente portuario de la Ventanilla de Comercio Exterior de Perú”.

Del mismo modo, Morales afirmó que la intención del MTT, a través de su estrategia de digitalización logística, es vincularse a otros países.

“También está el desafío de ir integrando con los países que tenemos gran flujo de carga en transito por ejemplo, para ir facilitando este flujo entre los dos países y estandarizando algunos proceso que son necesarios de estandarizar”.

Vumar 

En relación al progreso que tiene Vumar, la especialista indicó que la plataforma -que ha sido puesta a prueba en el Puerto de San Vicente- está a la espera de entrar a fase de producción.

“La Ventanilla Única Marítima está esperando entrar en producción y en la cual estamos trabajando muy fuertemente en una sostenibilidad que es compartida. Estamos trabajando con la autoridad marítima para poder hacer más sostenible y más viable la Ventanilla Única Marítima en el uso que va a tener después a nivel nacional”, sostuvo.

Morales también se refirió a los demás componentes de la estrategia de digitalización que lleva a cabo el Ministerio de Transportes con miras a integrar las plataformas del Sicex, la Vumar y los Port Community System.

“Tenemos una estrategia de integración chilena, la idea es que a través de estas plataformas se pueda abarcar cada uno de los componentes de la cadena logística completa, desde la parte de coordinación terrestre que está abarcada por los Port Community System, la coordinación marítima a través de la Ventanilla Única Marítima y la coordinación documental, que es transversal a estos dos procesos, pero que está abarcada a través de Sicex”, señaló la representante del MTT.

Si bien, al respecto, hay ordenamiento nacional, cada una de las comunidades logísticas del país aportará desde su realidad para generar bajadas locales adaptadas a la realidad de cada enclave portuario.

“Toda esta integración digital de estos tres componentes, respaldada por la comunidades logísticas, por cada uno de los actores que son usuarios finalmente de las cadenas, pero que están reunidas en estas instancias de colaboración que son las comunidades logísticas, para que desde sus requerimientos, sus necesidades, puedan ser abarcadas a través de las plataformas”, agregó Romina Morales.

En la exposición Morales también aclaró que la estrategia de integración nacional consiste en un plan de estandarización donde “cada proyecto que se deba ir generando, se va a ir generando a través de la colaboración, tanto en los puertos que más representatividad tienen o más volumen de transacciones tienen, como en los que son más pequeños y necesitan un apoyo para ir digitalizando sus procesos”.

“Siempre pensamos que todos los procesos podrán ser muy estandarizables respecto de la recalada de los buques, la recepción y el despacho, pero de todas formas tuvimos que hacer un levantamiento con los distintos puertos a nivel nacional, porque hay características que son particulares y hay que tenerlas en cuenta”, añadió la funcionaria del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Sostenibilidad 

Uno de los beneficios adicionales a la eficiencia del sistema será la sostenibilidad del mismo, toda vez que la estrategia y sus aplicaciones consideran reducir el consumo de papel mediante la digitalización de los trámites documentales.

“La idea es que este impacto medioambiental no sea casual y no sea únicamente efecto de haber hecho alguna digitalización, de la implementación de algún sistema cualquiera, sino que sea un componente más de una estrategia que las empresas y las comunidades logísticas planifiquen adoptar. Entonces no es únicamente casual, sino que hay una planificación, de esta forma somos más conscientes de estar incorporando este componente que es un poco más sustentable”, comentó la Ingeniera.

Respecto a la sostenibilidad, la profesional expresó que “lo vemos en tres componentes, desde la sostenibilidad técnica, económica y normativa. Cada uno de ellos teniendo la necesidad de ir respaldando las distintas iniciativas digitales que se van implementando. Además con una estrategia digital que considere los factores externos y el entorno en armonía para transformar los puertos que estén adoptando estas iniciativas en nodos económicos eficientes y sostenibles”.

“Lo que estamos llevando a cabo es una estrategia de transformación digital donde los componentes son la adopción tecnológica, tenemos que empezar con la eficiencia de los procesos, no digitalizar por digitalizar, considerando las plataformas digitales y tecnologías 4.0”, remarcó la encargada de Transformación Digital Logística del MTT.


 

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