Chile y Botswana sostienen primera Comisión de Conjunta de Comercio e inversiones

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Comisión Conjunta de Comercio e Inversión de Chile y Botswana sostuvo su primera reunión en Santiago, instancia propuesta en el marco del memorando sobre estas materias que firmaron los dos países tras la visita de Estado del presidente Ian Khama a Chile, en julio pasado. La comisión permitirá establecer un plan de trabajo, con miras a incrementar el comercio bilateral, así como seguir estrechando relaciones comerciales con África austral.

La delegación chilena fue presidida por el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Pablo Urria, y por la subsecretaria permanente del Ministerio de Inversiones, Comercio e Industria, Ontlametse B. Ward.

“Botswana es una de las economías con mayor potencial de África y un mercado estratégico de la Unión Aduanera de África del Sur (SACU), conformada además por Sudáfrica, Namibia, Lesoto y Suazilandia. Chile ha estado trabajando para profundizar la relación comercial con ese bloque, por lo cual hemos realizado misiones a esos países este año. El trabajo en lo concreto se grafica con la firma, en julio pasado, de un memorando de comercio e inversiones con Botswana, en el cual se establece la creación de un comité para seguir explorando oportunidades recíprocas”, explicó Pablo Urria.

Comercio bilateral

Botswana es un país del sur de África, con poco más de 2 millones de habitantes. En el intento por diversificar su economía e incentivar la inversión extranjera, el país creó dos servicios públicos destinados a facilitar las operaciones de los inversionistas y empresarios: el Botswana Investment and Trade Centre y el Business Facilitation Services Centre.

El 2016 Chile exportó US$ 80.000, fundamentalmente en partes de maquinaria relacionada con la minería y ropa de cama de algodón.

“Respecto del comercio bilateral, pese a ser muy incipiente, habría espacio para crecer. De las reuniones de trabajo que hemos sostenido con África del sur este año, y específicamente con Botswana, coincidimos en que es un excelente socio para empresas chilenas que quieran establecerse o iniciar relaciones con el África Austral, particularmente en el sector de la minería, gracias a la estabilidad que el país tiene, así como a su ubicación estratégica”, concluyó Urria.


 

Galerías y vídeos portuarios