Chile y Brasil firman memorándum para uso de Certificados de Origen Digital ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Chile y Brasil firmaron un memorándum de entendimiento para el uso de Certificados de Origen Digital, lo cual facilitará el flujo comercial, esto en el marco de diversas reuniones respecto de materias regulatorias y de acceso a mercados, labor que concluyó con la realización de la XI Comisión de Monitoreo del Comercio, en la que se abordó también la posibilidad s de generar encadenamientos productivos, evaluación de nuestro comercio bilateral e inversiones. La instancia se reúne de forma periódica para seguir avanzando en materia de comercio y cooperación económica.

El encuentro fue encabezado por la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, en el caso de Chile, y por el secretario ejecutivo del Ministerio de Industria, Comercio y Servicios, Marcos Jorge de Lima, por el lado de Brasil.

“Chile tiene una larga historia de relaciones políticas, económico-comercial y de amplia cooperación con Brasil. El pilar comercial se vio consolidado a través del ACE N°35, acuerdo firmado con el Mercosur, hace ya 21 años. En este tiempo, Brasil se ha convertido en nuestro principal socio en América Latina”, explicó Nazal.

Comercio bilateral

Los primeros nueve meses de este año, el intercambio comercial Chile – Brasil ascendió a USD 6.365 millones, con una expansión anual de 16%. Las exportaciones totalizaron USD 2.513 millones, con un crecimiento anual de 15%. Desde el sector industrial, destacan los embarques de alimentos procesados por US$539 millones y un alza anual de un 19% (explicado por los envíos de salmón), seguido de productos químicos con envíos por US$369 millones y una expansión anual de un 16%. Adicionalmente, destaca el dinamismo en las exportaciones de productos de la industria metálica básica con un crecimiento anual de 17%, seguido por el vino embotellado con un alza anual de 16%, ambos grupos de productos con similares montos exportados por USD 112 millones.

En cuanto a cifras de inversiones, Brasil es hoy el destino preferido de más de 150 empresas que desarrollan unos 290 proyectos, con un stock acumulado de USD 31.698 millones (período 1990-2016), lo que equivale a un 27,7% del total de las inversiones chilenas directas en el mundo.

Agenda 

Finalmente, en el marco de la Comisión de Monitoreo, ambos países compartieron su agenda de negociaciones con el mundo, y se comprometieron a seguir avanzando en espacios de desarrollo en cadenas globales de valor, y en las distintas agendas, entre ellas Mercosur y la Alianza del Pacífico, donde se está trabajando a través de una hoja de ruta concreta.

“Respecto de la agenda actual de trabajo bilateral entre ambos países, estamos negociando un acuerdo de Compras Públicas y un protocolo sobre Servicios Financieros, los que se suman al Acuerdo de Inversiones ya firmado. Eso, además de la realización de al menos 25 actividades de promoción (solo este 2017) en Brasil a través de nuestra Oficina de ProChile en Sao Paulo”, concluyó Nazal.


 

Galerías y vídeos portuarios