Chile y China desarrollan agenda para ampliar TLC ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Los equipos técnicos de Chile y China desarrollaron una agenda de trabajo en el marco de la tercera ronda de negociaciones para la ampliación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

En las jornadas de trabajo, se logró la conclusión de las negociaciones en las distintas materias propuestas para la ampliación del TLC, pudiendo cerrarse los capítulos de comercio de servicios, reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación de comercio, competencia, compras públicas, comercio electrónico, medioambiente junto con cooperación técnica y económica. En el caso de comercio de bienes su conclusión se encuentra en consideración de discusiones técnicas, las que se espera se concreten en septiembre.

El año 2015, durante la visita a Chile del Primer Ministro chino, Li Keqiang, ambos países acordaron profundizar el acuerdo, que en octubre de 2017 cumplirá 11 años. Luego durante la visita del Presidente Xi Jinping a Chile en 2016, ambos países suscribieron el memorándum de entendimiento para profundizar el TLC.

El Acuerdo de Libre Comercio vigente con China, constó de una negociación progresiva que contempló un TLC de bienes, un acuerdo suplementario para el comercio de servicios, y un acuerdo suplementario de inversiones.

Comercio Chile – China

Según cifras de Direcon, entre enero y julio de 2017, el intercambio comercial entre Chile y China alcanzó los US$ 17.729 millones, un 2,6% más que en mismo período del año 2016. Las exportaciones sumaron US$ 9.186, destacando el dicho período, el incremento de los envíos nacionales de alimentos procesados sin salmón (11%), vino embotellado (27%) y químicos (64%), entre otros.

China es el primer socio comercial de Chile y desde el 1 de enero de 2015, el 97,2% de las mercancías chilenas pueden ingresar al mercado chino libres de arancel.

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias