Chile deberá avanzar en marco normativo para implementación y uso de Port Community System ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Felipe Parra, Concepción

@PortalPortuario


Chile deberá avanzar en un margo regulatorio para el uso de plataformas digitales vinculadas a la cadena logística, entre ellas los Port Community System (PCS), según planteó la asesora encargada del proyecto PCS del Ministerio de Transportes, Romina Morales. 

Morales, en conversación con PortalPortuario.cl, aseguró que en materia de desafíos, el país debe generar un “respaldo normativo” para favocerer el uso de estos sistemas.

“Cómo gobierno hay varios desafíos y uno de esos es crear el respaldo normativo para que este tipo de sistemas o que las operaciones que se realizan ahora como cadena logística se puedan realizar a través de sistemas. Que las operaciones de comercio exterior estén con el respaldo normativo para realizarlas con la tecnología que se necesita hasta implementar este tipo de plataformas”, dijo.

Respecto de los avances que ha tenido Chile en la habilitación de este tipo de plataformas, donde Puerto Valparaíso fue el primero en implementar un PCS con su llamado Silogport, Morales señaló que el país está haciendo un esfuerzo ordenado para contar con estas herramientas.

“En mi opinión, en particular, en comparación obviamente con los puertos europeos estamos más atrás porque ellos ya tienen implementado muchos sistemas PCS, tienen implementadas sus ventanillas de comercio exterior y las marítimas también, sin embargo, en mi opinión, a nivel latinoamericano a pesar de que ya hay países que tienen implementaciones de algún tipo. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo de como coordinación mucho más ordenada, más clara. Esto, va a permitir que las implementaciones que se lleven a cabo, van a perdurar en el tiempo porque están validadas a través de los usuarios también”, sostuvo.

“Ya llevamos un sistema implementado que es el PCS de Valparaíso, estamos empezando a implementar también el de San Antonio y así vamos a seguir con los puertos que estén preparados para esa etapa”, resaltó.

Romina Morales también se refirió a la conformación de comunidades logísticas, agrupaciones que son fundamentales para avanzar, luego, a la creación de una herramienta digital del tipo PCS para lo cual el Ministerio desarrolló una Guía de Buenas Prácticas. 

“Nosotros desarrollamos durante el año pasado una guía para las buenas prácticas para las comunidades logísticas portuarias que vienen a reforzar las que existen y a conformarlas en puertos donde no tienen comunidades. Esa guía, se contiene de distintos proyectos, de distintos lineamientos que deberían ir cumpliendo los puertos y las comunidades, para llegar a un nivel de madurez tal que les permita implementar proyectos como de la envergadura de los PCS”, recordó.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »