Chile es el país que menos ha decrecido en exportaciones en América Latina ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Pablo Morales, gerente general de Datasur, destacó que Chile es el país que menos ha decrecido en exportaciones en América del Sur, considerando México, en lo que va del año.

“Cuando comparamos la región tenemos una buena noticia, Chile es el país que menos ha caído, todos los países han caído y Chile ha caído sólo un 1,7%. Es una cifra bastante interesante pensando que el año 2019 caímos en más de un 5%, por lo cual hemos caído menos que en un año normal, sin pandemia”, señaló Morales durante el webinar organizado por la Empresa Portuaria Valparaíso y del cual PortalPortuario.cl fue mediapartner.

Según las cifras, a Chile lo sigue Brasil con un descenso del -7,9%; luego sigue Ecuador con -12,1%; Paraguay con -12,6%; Argentina con -12,6%; México con -14,4%; Uruguay con -14,6%; Perú con -20,8%; Colombia con -23,5% y Bolivia con -28,6%.

“Los países que más han caído son Bolivia, Colombia y Perú, países que por lo general tuvieron un confinamiento muy temprano y muy marcado”, agregó el gerente general de Datasur.

Respecto a las importaciones, “Chile ha caído un -19% y seríamos la cuarta economía que más ha caído en el ámbito de las importaciones, principalmente por los confinamientos que han llevado a la población a estar resguardada en sus casas, menos producción con respecto a lo que es la industria manufacturera, etcétera”, precisó Morales.

En detalle, Uruguay ha disminuido sus importaciones en -11,2% en lo que va del año y es seguido por Brasil, que cayó -15,9; luego viene Perú con -17,1; Chile con -19%; México con -19,4%; Paraguay con -19,7; Colombia con -20,9%; Argentina con -21%; Ecuador -24,1% y Bolivia con -33%.

Además, de la pandemia, Morales detalló que el comercio exterior se ha visto afectado por factores internos de Chile como la sequía, la caída del precio del cobre y el estallido social. En tanto, en el ámbito internacional, ha influido la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el precio de los commodities y la guerra del petróleo.

Respecto a las proyecciones que se tiene para fines de 2020, el expositor explicó que “yo creo que los números en ese sentido son claros. Hay que analizarlos en base al mes basal. El mes basal de noviembre 2019 dijo que nosotros decrecimos en las exportaciones un -15,7%, por lo cual, sin el afán de ser pitoniso, lo más probable es que en noviembre tengamos un alza en las exportaciones”.

“Diciembre del año pasado fue el único mes del año en donde crecimos con números positivos y llegamos a un 1,3%. Aquí uno se la juega y dice, nos vamos a mantener o vamos a ir a la baja, no creo que podamos crecer. Ahora, somos el país que menos ha decrecido en América y eso es importante decirlo y señalarlo, tenemos un -1,7%, estoy hablando sólo en exportaciones, y eso es ya bastante valorable, yo creo que incluso podríamos llegar a final del año al 1%”, finalizó el gerente general de Datasur.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias