Chile espera “reiniciar negociaciones para profundizar acuerdo comercial” con India ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile llevó a cabo una reunión con un grupo de empresarios nacionales y representantes de India en el país, dado que desde la oficina sectorial esperan “reiniciar las negociaciones con India para profundizar el acuerdo comercial bilateral”.

“Para nuestra administración, India es una de las prioridades dada su posición en una de las regiones más dinámicas del comercio internacional. Estamos trabajando para reimpulsar las negociaciones iniciadas, con el objetivo de seguir profundizando nuestro comercio bilateral”, dijo el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada.

El mercado indio ha abierto sus fronteras a un gran número de productos chilenos que hace 15 años no tenían una presencia significativa en el mercado. La oferta distinta al metal rojo ha crecido a una tasa promedio anual del 15% desde la entrada en vigor del Acuerdo de Alcance Parcial en 2007.

En 2021, India se posicionó como el socio comercial número 12 de Chile, con un intercambio que ascendió a los USD 2.570 millones, un 71% más que en 2020. Chile por su parte se ubica en la posición número 56 en la lista de socios comerciales de India (0,24% de comercio con el mundo), tratándose de su sexta mayor contraparte comercial en América Latina después de Brasil (26), México (33), Argentina (39), Colombia (41) y Perú (44).

Chile cuenta con una Oficina Comercial en Nueva Delhi, y una Representación Comercial en Mumbai, que están disponibles para acompañar y guiar al sector privado para conocer y comprender el mercado indio.

En 2021 las exportaciones chilenas a India sumaron USD 1.288 millones, creciendo un 69% frente a 2020. El 77% de los embarques a India son minerales (USD 993 millones), le siguen en importancia los productos agropecuarios (11%), forestales (6%) y las manufacturas (5%). Los alimentos del mar, los vinos y los servicios tienen participaciones individuales inferiores al 1% en el total exportado al subcontinente asiático.

A nivel de productos en 2021 destacaron los envíos de celulosa, molibdeno, nueces, manzanas frescas, yodo, manufacturas de oro, kiwis frescos, cerezas frescas, semillas de coliflor y repollos, cajas de cambio, ciruelas, carraghenina, arándanos rojos, extracto de quillay y cascarilla de rosa mosqueta, por mencionar algunos.

Las importaciones por su parte sumaron USD 1.282 millones en 2021, anotando un incremento del 74% con respecto al año 2020. Destacan las importaciones automóviles, medicamentos, grupos electrógenos de energía eólica, motocicletas, guantes de cuero, toallas de algodón, tractores agrícolas y cables de fibra óptica.


 

Compartir




Ver mais conteúdos