Chile: Facturación del transporte terrestre de carga cae hasta en 50% por estallido social ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Una caída de hasta el 50% en la facturación de las empresas afecta al transporte de carga por carretera, tras el inicio de la crisis social, indicó un reciente Consultivo de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile.

El organismo expresó su preocupación, dado que los transportistas movilizan el 95 % de las mercancías a lo largo del país, en todos los rubros de la cadena productiva y logística. En Chile hay 40.000 empresas, con un 98 % de participación de pymes del transporte, las más afectadas por la falta de capital de trabajo que trae consigo la baja en las facturaciones.

Entre los factores que explican la caída, generados por la crisis social, destacan la reducción y acortamientos forzosos de las jornadas de trabajo de los clientes; paros en diversos sectores productivos, que impiden la normalidad de los tráficos origen-destino. Se incluye operación de puertos, centrales de bodegaje y almacenamiento, retailers y otros; y finalmente cortes de carretera y barricadas por turbas, en Santiago y regiones.

A esto se suma el incremento en el precio del dólar, el cual impactará en los insumos para generar servicios de despacho: combustibles, lubricantes, repuestos y otros ítemes. Como el precio de los camiones y equipos depende del dólar, se prevé un impacto en la renovación de flotas, ante la incertidumbre de la situación actual.

Desde la organización dejaron en claro que “el dato más alarmante es la baja en la economía, ya que los envíos y viajes dependen de la producción interna y del comercio exterior. En tal sentido se observa con especial preocupación la caída del Imacec, de 3,4 % negativo conocido este lunes 2. Debido a la casi exacta correlación entre el Producto y el transporte carretero, se cree que dicha cifra representa la baja exacta del sector, sólo hasta el 31 de octubre”.


 

Compartir