Chile lanza Agenda de Género 2022 para el comercio exterior

Por Redacción PortalPortuario.cl

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ProChile lanzó su Agenda de Género 2022. La iniciativa apunta a reducir las brechas de las mujeres en la actividad exportadora.

Según la entidad, la iniciativa se enmarca dentro de una “política exterior feminista” impulsada por el Gobierno.

“Hoy más que nunca, invertir en el empoderamiento de las mujeres es clave para reconstruir nuestra economía y nuestra sociedad, de una manera más justa, respetuosa y sostenible. Es sabido que una mayor inclusión de mujeres en la economía puede generar importantes mejoras en el nivel de bienestar social, incrementos en el capital humano y contribuir a la generación de empleo, productividad, competitividad comercial y crecimiento económico”, dijo la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

“Asimismo, el liderazgo activo de las mujeres indígenas a nivel global, nacional y local es vital para impulsar la agenda de igualdad de género y sus vínculos con los derechos de los pueblos indígenas, que propendan un desarrollo sostenible, justicia y prosperidad de nuestras sociedades”, agregó.

ProChile indicó que, mediante esta acción, refuerza su compromiso con el comercio inclusivo, desarrollando un plan de trabajo que busca disminuir las brechas detectadas en el último catastro “Caracterización segmentada y detallada de la oferta exportable de empresas lideradas por mujeres y pueblos originarios” del año 2021, en cuanto a la participación de las mujeres en el comercio exterior.

Se trata de una agenda de acciones concretas que tienen como pilares: generar liderazgo con perspectiva de género, desarrollo de exportaciones inclusivas, impulsar alianzas público privadas en favor de las mujeres empresarias, y seguir promoviendo una cultura coherente al interior de la institución.

“Como parte del trabajo de la Subsecretaría, hemos puesto el foco en llevar adelante una estrategia comercial que busque que los beneficios del comercio se compartan más ampliamente, con el propósito de lograr un comercio internacional más resiliente, sostenible e inclusivo, aspectos especialmente relevantes en el contexto actual de recuperación económica. Chile ha sido pionero en la incorporación de Capítulos de Género y Comercio en varios de nuestros Acuerdos de Libre Comercio, lo cual abre una ventana de oportunidades para ampliar la participación de las mujeres en el comercio internacional”, destacó el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Ahumada.

Desde 2016, ProChile está trabajando en estas áreas y ha avanzado en certificaciones institucionales para generar cambios de mirada respecto a este tema, como la certificación de la norma NCh3262 y el Sello Iguala otorgado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

“Esta certificación simboliza nuestro profundo compromiso no solo con la equidad de género, sino que también con la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, distinción que nos pone a la vanguardia como uno de los cinco servicios públicos a nivel nacional en obtener este sello y el primero de nuestra Cancillería”, explicó Paulina Valderrama, Directora General (S) de ProChile.


 

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