Chile: Ministerio de Energía se suma como entidad colaboradora de Conecta Logística ¿Encontraste un error? Avísanos

 

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En el marco del trabajo que la Fundación Conecta Logística lleva a cabo con el sector público, privado y la academia para promover el desarrollo logístico de nuestro país, acaba de firmar un convenio de colaboración con el Ministerio de Energía, orientado a fomentar y apoyar la eficiencia, competitividad, productividad y sostenibilidad del sector logístico, a través de los tópicos asociados a inteligencia de datos, transformación digital e innovación, entre otros.

El convenio responde a importantes líneas de trabajo del Ministerio de Energía, tales como la Política Energética Nacional 2050, que dentro de su pilar “Energía compatible con el medioambiente” busca fomentar combustibles de bajas emisiones de carbono; la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, que priorizará dicho recurso en camiones mineros, camiones pesados de ruta y buses de larga autonomía; y la Estrategia Nacional de Electromovilidad que busca incorporar vehículos cero emisiones.

“Nuestra meta de carbono neutralidad al año 2050 va a requerir esfuerzos tanto públicos como privados. En ese marco, el ministerio de Energía ha estrechado lazos con diferentes instituciones para fomentar la incorporación de vehículos cero emisiones. El convenio con la fundación Conecta Logística es parte del camino que nos hemos trazado en la estrategia de electromovilidad para fomentar la eficiencia energética en el transporte”, señaló el subsecretario de Energía, Julio Maturana.

El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, destacó que “el sector logístico en Chile enfrenta grandes desafíos, tanto por las características geográficas del país como por los impactos de esta actividad sobre el medioambiente. En ese sentido, es una buena noticia que el Ministerio de Energía se sume y fortalezca el trabajo que ha estado desarrollando Conecta Logística para promover la electromovilidad y las energías limpias en este sector tan relevante para la vida de los chilenos y chilenas”.

La directora ejecutiva de la Fundación Conecta Logística, Mabel Leva, indicó que “este convenio tiene como objetivo establecer un trabajo conjunto para apoyar, promover y difundir iniciativas que fomenten la eficiencia y sostenibilidad energética del sector logístico, como también colaborar en estudios y participar en instancias asesoras o mesas técnicas. Esperamos durante este año, con el apoyo del Ministerio de Energía, seguir impulsando iniciativas que son muy relevantes para la sostenibilidad de la industria logística, en la línea de la electromovilidad y el uso del hidrógeno verde en el sector”.

El año pasado Conecta Logística,  junto a los ministerios de Transportes y Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética, Corfo y una docena de empresas, llevó a cabo la Experiencia Electrologística en la Región Metropolitana. Esta consistió en entregar de forma gratuita siete vehículos eléctricos de carga durante ocho semanas a empresas de distribución urbana, los que fueron monitoreados para obtener los datos sobre su operación logística habitual. Los resultados de esta experiencia quedaron plasmados en la Guía de Electrologística y ya se está trabajando para replicar esta experiencia durante las próximas semanas en Concepción.


 

Compartir




Ver mais conteúdos