Chile: Nuevo Arancel Aduanero entrará en vigencia desde el 1 de enero del 2022 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Tras la publicación, en el Diario Oficial, del Decreto N° 473 de 26.10.2021 del Ministerio de Hacienda se dio luz verde a la aplicación del recién modificado Arancel Aduanero Nacional que entrará en vigor en Chile a partir del 1 de enero del 2022.

El documento es clave para el comercio exterior, ya que está basado en el Convenio Internacional de Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), más conocido como Sistema Armonizado (SA).

Esta nomenclatura se usa en el país desde el año 1990 y guía el trabajo que desarrollan los operadores del comercio exterior. Esta nueva versión del Arancel Aduanero Nacional considera un total de 351 conjuntos de enmiendas de la OMA que regirán más del 95% del comercio mundial en los próximos cuatro años.

Adicionalmente, a nivel nacional, la nueva versión incorpora requerimientos y necesidades de diversas entidades públicas, para facilitar el seguimiento de las estadísticas del comercio exterior, así como el control de ciertas mercancías, entre otros objetivos.

Algunos de los aspectos más destacados corresponden a nuevas aperturas en temas ambientales, tales como sustancias que agotan la capa de ozono y los desechos eléctricos y electrónicos; en el ámbito de desarrollo tecnológico aparecen máquinas para la fabricación aditiva (impresoras 3D) y aeronaves no tripuladas (drones), así como los teléfonos inteligentes.

En tanto, el área de salud se realizaron cambios para identificar los kits de diagnóstico del virus Zika, cultivos celulares y nuevos productos del tabaco, entre otros. También está eliminación de posiciones por bajo volumen de comercio, entre otras materias.

El Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, señaló que “la nueva nomenclatura será una herramienta fundamental para poder fortalecer el rol de las Aduanas en controlar mercancías de gran importancia para el cuidado del medio ambiente y la salud pública, entregando además una mayor visibilidad a ciertas mercancías para poder proporcionar mejores estadísticas para la toma de decisiones de políticas públicas”.

Asimismo, la Subdirectora Técnica, Gabriela Landeros, destacó que “la nueva enmienda al Sistema Armonizado, que Chile está incorporando a su nomenclatura nacional de forma oportuna, es un instrumento clave en la facilitación del comercio, la lucha contra el terrorismo y en general la protección de la sociedad. Permite que todas las Aduanas del mundo hablemos un mismo idioma”.

El Arancel Aduanero requiere de constantes actualizaciones como resultado de los cambios tecnológicos y la aparición de nuevos productos, por lo que ponerlo al día es un reto de la OMA y de todas las administraciones aduaneras que la integran.

En ese contexto, la Aduana chilena tiene un rol protagónico a través de la participación en el Comité del Sistema Armonizado y las reuniones técnicas del Comité Iberoamericano de Nomenclatura, que trabaja la Versión Única en Español del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.


 

Compartir




Ver mais conteúdos