Chile oficializa entrada en vigor del TPP11 y se convierte en la décima economía en ser miembro pleno
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que ha entrado en vigor de manera oficial el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP-11). De esta forma, Chile se convierte en la décima economía en ser miembro pleno de este tratado, del que también son signatarios Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Bajo este contexto, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, señaló que “cumpliendo con la voluntad expresada por el Congreso Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de Subrei, avanzará en la implementación del tratado mediante distintas vías”.

Ante este escenario, Ahumada detalló que “primero, ha existido una coordinación con otros ministerios y servicios en la implementación y evaluación del acuerdo. Y esta subsecretaría ha creado la División de Acuerdos Comerciales Megarregionales, a la que le corresponderá administrar, coordinar e implementar este acuerdo con el resto de los países signatarios”.

“Subrei evaluará, como se hace periódicamente con otros acuerdos, el impacto de este tratado en nuestra matriz exportadora, enfatizando el análisis de productos con mayor contenido tecnológico, temáticas medioambientales, género y comercio y, la inclusión de las Pymes”, agregó.

Si bien el ingreso oficial quedó de manifiesto en la jornada del martes 21 de febrero, el lunes 20 Chile participó por primera vez como miembro pleno en la reunión virtual de altos oficiales del CPTPP, coordinada por Nueva Zelanda como país anfitrión. Esta reunión tuvo como propósito abordar los ejes estratégicos del acuerdo durante el 2023, tales como la economía verde, el comercio electrónico y la adhesión de otras naciones al acuerdo.

En el encuentro participó el Director General de Asuntos Económicos Bilaterales de Subrei, Sebastián Gómez, quien agradeció a las autoridades presentes la bienvenida a Chile al CPTPP, añadiendo que “trabajaremos para que la implementación de este acuerdo contribuya a que el comercio internacional sea un motor para el desarrollo de los países”.

Instrumentos bilaterales 

En conformidad con lo señalado el año 2022, el Gobierno –a través de Cancillería– ha impulsado una estrategia de mejorar las condiciones para Chile.

“Ésta busca perfeccionar las disciplinas de protección de las inversiones extranjeras y reformar los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y Estados a través de distintos instrumentos con diversos países, entre ellos los miembros del CPTPP”, acotó el Subrei.

En ese contexto, la entidad informó que, a la fecha, ha acordado la suscripción de seis instrumentos con cinco países: Australia, Canadá, Malasia (2), México y Nueva Zelandia. Algunos de éstos ya están firmados; otros, en sus trámites finales.

Nueza Zelanda

En esta línea, Chile firmó, el viernes 17 de febrero, una carta bilateral (side letter) con Nueva Zelanda que deja sin efecto el mecanismo de solución de controversias entre inversionistas y Estado contenido en el CPTPP.

Al respecto, el Embajador (s) de Nueva Zelanda, Michael O’Shaughnessy, indicó que “Nueva Zelanda acoge cálidamente la adhesión de Chile al CPTPP y la carta bilateral que han firmado nuestros países para dejar sin efecto el mecanismo obligatorio de solución de controversias entre inversionistas y Estado”.

“Nueva Zelanda y Chile comparten un compromiso con el comercio inclusivo, sostenible, y que provee beneficios para todas las personas. Esperamos seguir trabajando con Chile para asegurar que este Acuerdo entregue beneficios para todos y todas, incluidas nuestras comunidades indígenas, las mujeres y las Pymes”, complementó.

México

Se espera que en las próximas semanas se reciba también la carta suscrita entre Chile y México, a lo cual la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena, confirmó que “el Gobierno de México ha respaldado la negociación de una side letter con Chile, pues se inserta en una estrategia de modernizar, simplificar y armonizar nuestros acuerdos internacionales respecto a los mecanismos de solución de controversias inversionista-Estado. Las negociaciones están muy avanzadas, esperando pronto culminar los procesos internos regulatorios en nuestro país”.

La embajadora profundizó que “la side letter es un compromiso presidencial, que se refleja en nuestra declaración conjunta de noviembre de 2022, mediante la cual los presidentes López Obrador y Gabriel Boric se comprometieron a concluir, a la brevedad posible, la negociación de dicho instrumento”.

Malasia

Próximamente se concluirá el intercambio de dos documentos con Malasia: una carta bilateral y una declaración conjunta. Razón por la cual el Ministro de Comercio Internacional e Industria de Malasia, Tengku Zafrul Aziz, comentó que “Malasia da una calurosa bienvenida a Chile como el décimo miembro en implementar el CPTPP, poco después de que el Acuerdo entrara en vigor para Malasia, en noviembre del año pasado. Con la entrada en vigor del CPTPP para la República de Chile, Malasia espera seguir fortaleciendo y avanzando en nuestra asociación económica, contribuyendo a un comercio progresivo, sostenible e inclusivo”.

Canadá

Chile ha firmado una declaración conjunta con Canadá en este tenor en noviembre de 2022. En ese entonces la Ministra de Comercio Internacional, Promoción de las Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico, Mary Ng, manifestó que “Canadá saluda la entrada en vigor del CPTPP para Chile. Como socio importante en la región, las contribuciones de Chile como miembro pleno del CPTPP serán de gran valor. Espero fortalecer aún más nuestros lazos de persona a persona y hacer crecer nuestra relación durante mi próxima misión comercial a Chile en abril de 2023”.

Australia

A su vez, con Australia se ha acordado firmar un instrumento que confirme la voluntad de trabajar conjuntamente en asuntos relacionadas a la protección de las inversiones y la solución de controversias entre inversionistas y Estados en el CPTPP y los acuerdos bilaterales.

En este sentido, Todd Mercer, Embajador de Australia en Chile, acotó que “Australia da la bienvenida a la entrada en vigor del CPTPP en Chile. Ahora, tanto Chile como Australia podrán disfrutar de los grandes beneficios económicos presentes, pero también trabajar en conjunto como miembros plenos en este tratado de vanguardia en áreas como protección ambiental, comercio inclusivo y la igualdad de género. Además, pronto publicaremos nuestra declaración conjunta sobre prácticas en tratados de inversión”.

La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales continuará trabajando en conjunto con sus socios comerciales al interior del CPTPP y en otros espacios bilaterales y multilaterales para reformar sustantivamente los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y Estados, con el fin de proteger la autonomía estratégica de Chile.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »