Chile pide en la OMC un comercio internacional abierto e inclusivo

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La OMC debatió en Marruecos los principales temas que afectan al comercio internacional y al multilateralismo, para estructurar la agenda de la XI Conferencia Ministerial que se realizará en diciembre próximo en Buenos Aires, Argentina.

La delegación chilena, estuvo encabezada por la directora de Asuntos Multilaterales de la Direcon, Marcela Otero, e integrada por el jefe del Departamento OMC, Álvaro Espinoza, y el embajador de Chile ante la OMC, Héctor Casanueva, puso el acento en agricultura, seguridad alimentaria, subsidios a la pesca, desarrollo, comercio de servicios, comercio electrónico, facilitación de inversiones y MiPymes.

En una perspectiva de futuro de la OMC, Marcela Otero expuso las expectativas del país para la conferencia de Buenos Aires, basadas en el fortalecimiento de la OMC y el desarrollo de un sistema de comercio internacional más inclusivo y abierto a los desafíos de la era digital.

“Desde nuestra perspectiva, el éxito de la próxima Conferencia Ministerial de Buenos Aires pasará por el fortalecimiento de la OMC, a través del respaldo político de sus miembros; la obtención de acuerdos que signifiquen un avance real en la inclusión de países en desarrollo, mujeres y las MiPymes; y finalmente, que seamos capaces de abordar temas de la nueva era digital, asegurándonos que nadie se quede atrás en el comercio internacional de la Cuarta Revolución Industrial”, añadió la directora.

Otero, además, señaló que como coordinadores del grupo de países que apoyan a las MiPymes, “nos parece que ha llegado el momento de que nos ocupemos de un sector que puede potenciar el comercio internacional y hacerlo más inclusivo”.

Durante la cita, los participantes acordaron realizar un trabajo conjunto en torno al fortalecimiento del sistema multilateral y alcanzar acuerdos que potencien el comercio y el crecimiento desde una perspectiva de desarrollo.


 

Galerías y vídeos portuarios