Chile se ubica segundo a nivel latinoaméricano en índice de desempeño logístico del Banco Mundial

tpa camionesChile mantuvo su posición en el Índice de Desempeño Logístico desarrollado cada dos años por el Banco Mundial, ubicándose en el lugar número 46 de la medición con 3.42 puntos.

El resultado, eso si, ubica a nuestro país en segundo lugar en Latinoamérica por detrás de Panamá que ocupa la posición número 40.

El ranking, que ubica en la posición de vanguardia a Alemania, analiza un total de seis ejes: eficiencia en las aduanas y gestión en las fronteras, calidad de la infraestructura para transporte y comercio internacional,  calidad de los servicios logísticos, facilidad para asegurar los fletes internacionales a precios competitivos, capacidad para hacer el “tracking” de las mercancías, y puntualidad en las entregas.

“El desempeño logístico tanto en el comercio internacional y en el mercado interno es fundamental para el crecimiento económico y la competitividad de los países. Una logística eficiente conecta a las personas y a las empresas con los mercados y las oportunidades, y ayuda a lograr niveles más elevados de productividad y bienestar. Desafortunadamente, la brecha entre países pobres y ricos en materia de desempeño logístico sigue existiendo y la tendencia a la convergencia observada entre 2007 y 2014 se ha revertido en el caso de los países con el peor desempeño”, explicó Anabel González, directora senior del Departamento de Prácticas Mundiales de Comercio y Competitividad del Banco Mundial.

El índice de desempeño logístico es preparado por el equipo del área de comercio del Banco Mundial con la participación de la Escuela de Economía de Turku y el apoyo de la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios y Asimilados (FIATA)

Revisa el ranking en el siguiente mapa interactivo.

Galerías y vídeos portuarios