Chile será sede de reunión de nuevos exportadores de la Alianza del Pacífico

El primer gran evento para pequeñas y medianas empresas con potencial exportador de la Alianza del Pacífico se realizará en Santiago de Chile el próximo jueves 16 de abril. Se trata de una actividad organizada por ProChile, en conjunto con las otras tres agencias de promoción de exportaciones de esta instancia de integración conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

El evento, denominado “Nuevos Exportadores de Alianza del Pacífico”, se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y el objetivo, según explican sus organizadores, es generar oportunidades de negocios y una red de trabajo entre las pymes con potencial exportador de los cuatro países, esta vez con un foco orientado en sectores de industrias y servicios.

“Para esta ocasión hemos considerado un seminario, reuniones de negocios entre compradores y pymes con potencial exportador, visitas técnicas y un evento de networking, con el propósito de que todos los participantes tengan la oportunidad de conocerse y generar nuevas redes de asociación y sinergias para establecer contactos. Así, podrán explorar espacios de colaboración y alianzas estratégicas que permitan futuros negocios conjuntos”, detalla el director de ProChile, Roberto Paiva.

El encuentro será inaugurado por el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y se espera la participación de más de 160 personas, entre pymes exportadoras de México, Chile y Perú, importadores de los cuatro países de la Alianza del Pacífico, y expertos del BID y Banco Santander que expondrán acerca de las plataformas digitales para hacer negocios.

En 2014, las agencias de promoción realizaron conjuntamente diez presentaciones en ferias internacionales y alrededor de 20 seminarios de negocios en distintos países del mundo. Su objetivo ha sido promover, entre líderes del sector público y privado, las principales oportunidades que ofrecen los cuatro países en materia de inversiones o negocios.

Hasta ahora se han realizado también con éxito dos Macrorruedas de Negocios y dos versiones de LAB4+, cuyo objetivo ha sido promover y potenciar la innovación y el emprendimiento en los países miembros. Además, los cuatro países del bloque implementaron la primera oficina de promoción comercial conjunta en Estambul, Turquía, y próximamente lo harán en Casablanca, Marruecos.

El encuentro “Nuevos Exportadores del Pacífico” será la antesala de la III Macrorrueda de Negocios que se efectuará en Paracas, Perú, el 17 y 18 de junio próximo.

 

Galerías y vídeos portuarios