Chile Week China: Destacan rol del sector silvoagropecuario en exportaciones hacia el país asiático ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En el marco de la Chile Week China, que se desarrollará en Beijing y Shanghái, se dio inicio a la sexta versión de la semana de promoción de Chile en China, lugar donde la Ministra de Agricultura, María Undurraga, destacó el rol protagónico del sector silvoagropecuario en el mercado del gigante asiático.

La actividad que tendrá lugar desde el 25 de noviembre hasta el 3 de diciembre del 2021, fue encabezada por el director General de ProChile, Jorge O’Ryan, quien comentó que “Chile Week China es una necesidad que nuestros exportadores nos han planteado, y que ProChile ha recogido. Gracias al trabajo colaborativo entre públicos y privados, y a las nuevas tecnologías y formas de hacer negocios, este evento es posible de realizar y confirmar las alzas en nuestras exportaciones y empleos”.

Dentro de este aumento de productos chilenos saliendo del país con destino al mercado chino, es posible encontrar una participación significativa del sector silvoagropecuario, el cual según datos entregados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), ha exportado USD 4.000 millones hasta octubre de 2021, aglomerando el 27% del total de envíos del sector.

Atendiendo este punto, la Ministra de Agricultura, María Undurraga, señaló que “esta relación con China es una relación de amistad de mucho tiempo que ha significado una relación, una cooperación, en conocimiento y también en intercambio comercial. Hoy día estamos profundizando este camino, esta amistad, para poder continuar vendiendo nuestros productos y, en el caso del sector silvoagropecuario, estos alimentos que se producen en todas las regiones del país vayan a la mesa de los chinos. Queremos seguir en esta senda de amistad con China, de cooperación y de intercambio de nuestros productos”.

Una relación no menor al tener presente que China es el principal socio comercial de Chile y primer destino de las exportaciones chilenas. Lo anterior se enmarca en un panorama que se ha prolongado por los últimos 10 años, donde los envíos al país asiático ascienden a un 182%.

Las exportaciones en 2020 a la nación del continente asiático -sin considerar el aporte relacionado al cobre- alcanzó los USD 6.909 millones, un alza del 22% respecto al 2019, siendo el mercado con mayor crecimiento para envíos no cobre en el periodo.

Los subsectores con mayor aumento fueron el hierro con envíos por USD 1.348 millones, lo que se traduce en USD 784 millones en relación con el año anterior. Le sigue el Molibdeno con USD 359 millones y las carnes de cerdo con envíos por USD 578 millones (un 122,8% más).

Por otro lado, las cerezas -principal producto enviado al mercado chino- crecieron un 19,1% en sus envíos, los que llegaron a los USD 1.130 millones en 2020.

Las exportaciones de bienes y servicios no cobre a China alcanzaron los USD 6.935 millones en el periodo enero–octubre, un 27% más que en igual periodo del año anterior.

En base a lo dicho por la Ministra de Relaciones Exteriores (s), Carolina Valdivia, a la fecha son aproximadamente 51 años de relaciones diplomáticas con el gigante asiático, donde los dos países han logrado construir un dialogo político en materias de índole bilateral y multilateral, esto junto a un amplio intercambio económico y comercial que se ha logra integrar cada vez más en nuevas áreas.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos