Chile y Panamá firman Declaración de Intención para establecer ruta de cruceros del Pacífico Sur ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalCruceros.cl

@PortalCruceros


La subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett, y el ministro de Asuntos Marítimos de Panamá, Jorge Barakat, firmaron una Declaración de Intención en materia turística y de cruceros, orientada a la creación de la ruta del Pacífico Sur que una a ambos países.

La ceremonia se efectuó en el marco de la visita de Zalaquett a suelo panameño, donde pudo conocer en fondo los avances de las instalaciones del Terminal de Cruceros de Amador, ubicado en el Pacífico del país centroamericano, y que será uno de los puntos de partida de esta ruta que culminará en Valparaíso en Chile.

Tras el acto, Barakat destacó “que la firma de este importante documento marca una ruta a seguir entre ambos países, para potenciar las capacidades turísticas con infraestructuras modernas y la mejor atención al visitante”.

“Chile y Panamá son dos países que se complementan, y con los pasos que hemos dado, estamos seguros que nos dirigimos a una historia de éxito, fortaleciendo nuestras industrias marítimas en beneficio de los viajeros, de nuestros profesionales y en especial de la población que recibirá el impacto económico de lo plasmado en esta Declaración de Intención, que marca un paso trascendental para construir esta gran alianza entre chilenos y panameños”, apuntó el ministro panameño.

Por su parte, Mónica Zalaquett valoró este hecho ya que “tal como planteó el Presidente Piñera, la industria del turismo está creciendo a nivel global. Cifras oficiales estiman que habrá más de 1,8 billones de viajeros en 2030 y la industria de los cruceros tiene mucho que decir en este incremento, especialmente si consideramos que su crecimiento anual promedio es de 8,5% en los últimos 20 años y que mientras en 1990 apenas 3,7 millones de personas viajaban en cruceros; 28 años más tarde son 27 millones de pasajeros en todo el orbe. Por ello, la idea de generar una nueva ruta del Pacífico Sur, que vaya desde Amador hasta Chile es, sin duda, una oportunidad que traerá bienestar, más empleo y recursos a nuestros países”.

Cabe destacar que este acuerdo se consolida en base a los encuentros mantenidos entre los presidentes Sebastián Piñera y Juan Carlos Varela en el último tiempo, y tiene previsto comenzar a operar con la apertura del Terminal de Cruceros de Amador en 2019.

Además, como parte del plan de establecer una ruta del Pacífico Sur se espera la integración de Perú y de Ecuador, mediante una unión regional que sirva para fortalecer el crecimiento turístico y de cruceros de los países involucrados.


Galerías y vídeos portuarios