Por Redacción PortalPortuario / Agencia Reuters
@PortalPortuario
China se opone a la “difamación y sabotaje” de Estados Unidos a la Iniciativa de la Franja y la Ruta en Panamá, a través de “presión y coerción”, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, después de que la nación centroamericana decidió salir del programa.
Un portavoz del ministerio, Lin Jian, señaló que China lamenta profundamente la decisión de Panamá. “Esperamos que Panamá tome la decisión correcta basada en la situación general de las relaciones bilaterales y los intereses a largo plazo de los dos pueblos, y elimine la interferencia externa”, agregó el vocero.
Panamá presentó formalmente un documento para salir de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta, informó anteriormente el Presidente panameño, José Raúl Mulino, después de reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, este mes, pero negó que Estados Unidos haya buscado la medida.
Más de 20 naciones latinoamericanas se encuentran entre los más de 150 países que han participado en la Iniciativa del Cinturón y la Ruta, con resultados que beneficiaron a sus pueblos, dijo Lin.
China introdujo la Iniciativa del Cinturón y la Ruta en 2013. En noviembre de 2017, Panamá se convirtió en el primer país latinoamericano en unirse oficialmente, cinco meses después de cambiar sus relaciones diplomáticas con China desde Taiwán, la isla gobernada democráticamente que Beijing reclama como su territorio.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho repetidamente que Panamá ha cedido el control del canal a China, una acusación que ambas naciones niegan.