China: Astillero de Dalian entrega casco de buque gigante

Por Redacción PortalPortuario

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El casco y las habitaciones del Bacalhau, el primer buque flotante, de producción, almacenamiento y descarga M350 del mundo, se entregaron en el astillero de la empresa Dalian que se ubica en el Puerto de Changxingdao, provincia de Liaoning, China, lo que marca un gran avance para la industria de construcción naval del gigante asiático.

El navío ha sido diseñado y construido conjuntamente por Dalian Shipbuilding Industry Co, una subsidiaria de la estatal China Shipbuilding Industry Corp, y el contratista de FPSO Modec para la compañía energética internacional Equinor, con sede en Noruega.

La FPSO es una base de producción de petróleo en alta mar integral y a gran escala que integra viviendas para el personal y un sistema de comando de producción, y puede ayudar a reducir significativamente los costos operativos.

“El nuevo buque es el primer gran proyecto en alta mar del mundo diseñado conforme a las últimas normas y reglamentos de Det Norske Veritas”, dijo Pan Yongquan, subgerente del gran equipo de proyectos de productos industriales marinos en Dalian Shipbuilding Industry.

Cabe mencionar que Det Norske Veritas es una organización independiente y autónoma cuyo objetivo es salvaguardar la vida, la propiedad y el medio ambiente. Es un reconocido asesor de la industria marítima.

El M350 FPSO presenta un casco de unos 350 metros de eslora. La escala material y los parámetros del nuevo buque lo convierten en el más grande del mundo, con una eslora total de 364 metros, una manga de 64 metros y un calado de 33 metros.

Con un total de 80 habitaciones, tiene capacidad para 158 personas. Cuenta con 22 tanques de carga con una capacidad de almacenamiento de petróleo a plena carga de 2 millones de barriles. Después de su puesta en operación, la nave procesará 220.000 barriles de crudo por día.

“Se ha utilizado una variedad de materiales anticorrosivos a largo plazo, como tuberías de aleación de titanio, tuberías de aleación resistentes al calor y tuberías de acero inoxidable súper dúplex”, dijo Pan, y enfatizó que esto convirtió al Bacalhau en una barco de bajo mantenimiento y le permitiría cumplir con su vida útil diseñada de 30 años sin ningún requisito de dique seco.

El navío se desplegará para la producción de petróleo y gas en alta mar en un campo petrolífero en la cuenca de Santos, frente a la costa de Sao Paulo, Brasil, como uno de los que tiene la mayor capacidad de almacenamiento y producción en aguas brasileñas.

Asimismo, puede cumplir con las condiciones ambientales marinas especiales en Brasil y otras regiones, siendo adecuado para operaciones de desarrollo de petróleo y gas en aguas marinas de todo el mundo, dijo Pan.

“El mercado global de FPSO está prosperando. La tendencia es ser capaz de operar en aguas más profundas, con una mayor capacidad de procesamiento diario y una mayor capacidad de almacenamiento”, acotó Pan.

“Basándonos en este primer buque M350, nuestro objetivo es diseñar y construir más FPSO y hacer que el nombre de Dalian Shipbuilding Industry florezca en el mercado internacional de construcción naval”, agegó.

Según Pan, este es el séptimo FPSO de nueva construcción entregado por la empresa y su primera colaboración en un casco FPSO con Equinor y Modec.

La empresa de Dalian tiene un pedido para diseñar y construir otro M350 FPSO, y se espera que los trabajos de construcción comiencen en octubre.


 

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