Por Redacción PortalPortuario / Agencia Xinhua
@PortalPortuario
Las ventas de buques a países extranjeros por parte de los astilleros ubicados en el Puerto de Shanghái sumaron 9,5 mil millones de dólares en 2024, cifra que implicó un aumento interanual de 49,8%, según la Aduana de Shanghái. Los constructores navales que están en dicha zona son Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding, Jiangnan Shipyard (Group) y Hudong-Zhonghua Shipbuilding (Group), que entregaron, en promedio, un barco nuevo cada cinco días.
Las naves que se exportaron desde los recintos fueron principalmente portacontenedores y tanqueros. En 2024, los envíos de estas dos categorías totalizaron 34.040 millones de yuanes y 19.530 millones de yuanes, respectivamente, un 73,2% y un 39,1% más que el año anterior. Hong Kong, la Unión Europea y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) fueron los principales mercados de exportación.
Hudong-Zhonghua Shipbuilding (Group) entregó un total de ocho buques transportadores de gas natural licuado (GNL) en 2024, cumpliendo su plan de duplicar la capacidad de producción de este tipo de buques. Hasta la fecha, la compañía proporcionó o tiene pedidos de más de 100 buques metaneros, lo que equivale a una cuota de más del 20% del mercado mundial de este tipo de buques.
En los primeros tres trimestres de 2024, el valor promedio de los navíos de carga líquida exportados a través del Puerto de Shanghái alcanzó los 380 millones de yuanes, un aumento de casi el 30% interanual, lo que demuestra que el valor agregado de los barcos fabricados en dicha zona ha ido aumentando.