China construirá megapuerto en Argelia mediante una inversión de 3.300 millones de dólares

Argelia y China firmaron  un acuerdo de 3.300 millones de dólares para construir y explotar el nuevo centro portuario de transbordo de Cherchell. La infraestructura contará con 23 muelles para movilizar 6,5 millones de TEUs y un total de 26 millones de toneladas al año. 

El pacto fue rubricado por el Ministerio de Transporte de Argelia, la China Harbour Engineering Company y la China State Construction Engineering Corporation en Argelia. En el documento se estipula que  las dos partes crearán un consorcio para construir el puerto, a alrededor de 60 kilómetros al oeste de la capital Argel, según informó la agencia china Xhinhua.

La creación de la compañía acabará en marzo de 2016 con la aprobación de la participación accionaria del Consejo de Estado y con la firma de su acuerdo de participación accionaria.

El puerto tendrá 23 muelles capaces de procesar 6,5 millones de contenedores de 20 pies y 26 millones de toneladas de bienes al año.

De acuerdo con los cálculos del Ministerio de Transporte de Argelia, el tráfico portuario en la región central del país ascenderá a 35 millones de toneladas o a dos millones de contenedores de 20 pies anuales para 2050.

El proyecto será concluido en siete años y será puesto en servicio de forma gradual en un plazo de cuatro años. El Grupo Portuario Shanghai de China garantizará su gestión.

Wen Jingfei, representante de la China Harbour Engineering Company, dijo a Xinhua que este proyecto es importante no sólo para Argelia, sino para toda la región del Mediterráneo y para Africa.

Wen añadió que el gobierno argelino ha deseado durante muchos años construir este mega puerto central y que se ha posicionado como un puerto de tránsito en la zona del Mediterráneo que brindará servicio al norte de Africa y a Europa.

Los vecinos de Argelia sin acceso al mar, como Mali, también necesitan un puerto como este, añadió.

Zhou Sheng, representante de China State Construction Engineering Corporation, sostuvo que el acuerdo será un hito en la historia de Argelia, un país que enfrenta un período difícil por el desplome del petróleo.

Galerías y vídeos portuarios