China construye corredor logístico marítimo-terrestre

Por Redacción PortalPortuario.cl/ Agencia Xinhua

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China está desarrollando un nuevo corredor terrestre-marítimo para acelerar la apertura y el desarrollo de alta calidad de su región occidental y profundizar la cooperación económica y comercial internacionales, anunció  la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

El plan de desarrollo tiene como objetivo construir un corredor terrestre-marítimo económico, eficiente, efectivo, verde y seguro. Estará listo para el 2035. Su puesta en marcha representará una mayor capacidad para el transporte y los servicios de despacho de aduanas y logística.

El nuevo corredor terrestre-marítimo se extenderá principalmente desde Chengdu, en la provincia de Sichuan hasta Chongqing, un grupo de puertos del Golfo de Beibu, en la Región Autónoma de Guangxi Zhuang y el puerto de Yangpu, en la provincia de Hainan. También conectará mejor la región noroccidental interior de China con los principales puertos del sur.

La nueva ruta incluye una red de ferrocarriles, carreteras y conexiones aéreas. Los dos centros logísticos clave estarán ubicados en Chongqing y Chengdu.

Los especialistas consideran que el plan ayudará a liberar las ventajas regionales de las áreas occidentales chinas, creando nuevos anclajes estratégicos para su apertura y desarrollo. También formará un corredor fundamental que conectará el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda, la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI y el Cinturón Económico del Río Yangtsé.

Chen Liuqin, fundador y director general del centro de investigación Qin Dian, indicó que construir un nuevo corredor terrestre-marítimo es de gran importancia. Y se reforzará mutuamente con otros planes estratégicos nacionales, estableciendo vínculos bilaterales multicampo, multinivel y multicanal con las economías que participan en “La Franja y La Ruta”.

“El corredor profundizará la conexión entre las áreas del noroeste y la región suroeste. Su transporte multimodal ayudará a acortar los tiempos de traslado de mercancías y a reducir los costos, impulsando hacia un futuro prometedor para el desarrollo económico y comercial”, aseguró Chen. “Desde una perspectiva a largo plazo, el nuevo corredor conectará diferentes regiones estratégicas de la nación y además, conectará estrechamente las vastas regiones occidentales del interior con el vibrante mercado del sudeste asiático. Este canal vigorizará significativamente la conectividad entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y promoverá aún más la cooperación económica y comercial entre ambas partes.

Mei Xinyu, investigadora de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica considera que “la nueva ruta ayudará a impulsar el comercio nacional e internacional”.

“En comparación con la ruta tradicional a través de la región del norte de China, la nueva ruta ofrece un nuevo camino para conectar aún más la región noroeste con los países ASEAN, lo que permite a las regiones del interior beneficiarse del desarrollo de la Zona de Libre Comercio China-ASEAN. En el marco del plan, a través de esta ruta las mercancías de los países ASEAN podrán ser distribuidas por el mercado de Asia Central, lo que traerá nuevas oportunidades de desarrollo para la región del noroeste de China”, detalló Mei.

Por otra parte, Chongqing y ocho provincias y regiones autónomas del oeste de China como Guangxi, Guizhou, Gansu, Qinghai, Xinjiang, Yunnan, Ningxia y Shaanxi firmaron en mayo un acuerdo para desarrollar el Nuevo Corredor Internacional de Comercio Terrestre-Marítimo. Ese corredor está siendo construido conjuntamente por las zonas provinciales de China occidental y los países ASEAN dentro del marco de la Iniciativa de Demostración sobre Conectividad Estratégica China-Singapur (Chongqing), que las dos partes firmaron en el 2015.


 

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