Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El transportador de automóviles desarrollado por China, BYD Shenzhen, el más grande de su tipo en todo el mundo, partió en su viaje inaugural con más de 7.000 vehículos de nueva energía (NEV).

El barco zarpó del Puerto de Taicang, en la provincia de Jiangsu, al este de China, y se espera que llegue al Puerto de Itajai, en Brasil, después de más de 30 días en el mar.
Construido por un astillero de China Merchants Group, el BYD Shenzhen es un portavehículos de nueva generación con 9.200 plazas estándar y es el cuarto buque especializado de BYD para el transporte de vehículos de nueva generación. Los tres buques anteriores también se construyeron independientemente en China.
El BYD Shenzhen, de 219 metros de eslora y 37,7 metros de manga, fue entregado el 22 de abril en la ciudad de Yizheng, Jiangsu. El buque incorpora tecnologías ecológicas de vanguardia, como motores principales de alta eficiencia y ahorro energético, un recondensador de gas de evaporación (BOG), así como recubrimientos antiincrustantes que reducen la fricción.
El eficiente sistema de carga y las tecnologías de protección avanzadas de BYD Shenzhen pueden brindar un apoyo logístico estable y con bajas emisiones de carbono para la entrega global de vehículos de nueva energía de BYD, señaló Wang Junbao, gerente general de la división de negocios públicos de BYD en la ceremonia de entrega.
“La entrega de BYD Shenzhen representa un paso crucial en la estrategia de globalización de BYD. Es más que un simple buque de transporte, sino que sirve como un puente marítimo que conecta la innovación china con el mercado global, permitiendo a los usuarios de todo el mundo compartir los beneficios de la tecnología china”, afirmó Wang.
Las exportaciones de automóviles de China superaron los 6,4 millones de unidades en 2024, manteniendo la primera posición mundial por segundo año consecutivo, según la Administración General de Aduanas de China.
En respuesta a la creciente demanda de capacidad de transporte de vehículos, los fabricantes de automóviles chinos como BYD, Chery y SAIC Motor han estado construyendo sus propias flotas en los últimos años.
En enero de 2023, Guangzhou Shipyard International Company Limited anunció la confirmación de dos pedidos de portacoches de doble combustible para BYD. Posteriormente, Chery anunció sus planes de establecer su propia flota, mientras que Anji Logistics, la división logística de SAIC Motor, encargó varios portacoches de gran tamaño con capacidad para más de 7.000 vehículos al Astillero Jiangnan.
Los datos muestran que, en el primer trimestre de 2025, los vehículos de BYD transportaron más de 25.000 vehículos de nueva generación (NEV) al extranjero. Hasta la fecha, los NEV de BYD han llegado a más de 400 ciudades en más de 100 países y regiones de todo el mundo.
En 2024, las ventas de BYD en el extranjero alcanzaron las 417.200 unidades. Entre ellas, Brasil se destacó como mercado destacado con 76.700 vehículos vendidos, logrando un notable crecimiento interanual del 328 %.