Por Redacción PortalPortuario – Xinhua
@PortalPortuario
China inició una investigación de salvaguardia sobre la carne de res importada, indicó el Ministerio de Comercio, que detalló que la medida responde a una solicitud presentada por la Asociación de Agricultura Animal de China y nueve asociaciones industriales de las principales regiones productoras en nombre de la industria nacional.

La solicitud alega que el volumen de importación del producto investigado experimentó un fuerte incremento en los últimos cinco años, creciendo 106,28% en el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo período de 2019.
Los solicitantes afirman que el fuerte aumento ha afectado significativamente a la industria nacional china, que ha sufrido daños sustanciales y que existe una relación causal entre el aumento del volumen de las importaciones y esos daños sustanciales.
Siguiendo los procedimientos legales y las reglas de la Organización Mundial del Comercio, las autoridades investigadoras pueden iniciar una investigación de salvaguardia a solicitud de una industria nacional si un aumento en el volumen de importación de un producto causa o amenaza con causar un daño sustancial a la industria nacional que produce productos similares o directamente competidores, dijo el viernes un portavoz del ministerio.
Estas medidas tienen como objetivo proteger los derechos e intereses legítimos de las industrias nacionales, señaló el portavoz. De conformidad con la ley, las autoridades investigadoras chinas revisaron la solicitud presentada por la industria nacional y determinaron que cumple las condiciones para la presentación de un caso.
El portavoz enfatizó que la investigación no se centra en ningún país o región específica ni diferencia productos en función de su origen.
Las autoridades investigadoras realizarán su trabajo de conformidad con la ley, salvaguardando plenamente los derechos de todas las partes interesadas y emitirán una resolución objetiva e imparcial basada en los resultados de su investigación.
China está dispuesta a mantener la comunicación con todas las partes, participar en consultas amistosas, abordar las preocupaciones mutuas y trabajar en colaboración para salvaguardar un entorno económico y comercial internacional saludable y estable, dijo el portavoz.
La investigación examinará la carne de bovino importada desde el 1 de enero de 2019 hasta el 30 de junio de 2024. Se espera que concluya en un plazo de ocho meses, aunque podría prorrogarse en circunstancias especiales.