Por Redacción PortalPortuario – Xinhua
@PortalPortuario
Los astilleros de Guangzhou, en el sur de China, una de las principales bases de construcción naval del país, están operando a plena capacidad este verano mientras aseguran crecientes pedidos de buques de alta tecnología y bajas emisiones de carbono destinados a cumplir los objetivos globales de transporte marítimo ecológico.

El mes pasado, Guangzhou Shipyard International Company Limited comenzó la construcción de un buque portavehículos de GNL de 230 metros de eslora y doble combustible para un cliente en la República de Corea. El buque se ubicará entre los más grandes del mundo de su tipo y funcionará con fueloil y gas natural.
El gerente general, Zhou Xuhui, afirmó que la compañía tiene pedidos para más de 90 barcos, el 80 % de los cuales están diseñados como buques ecológicos de alta tecnología y alto valor añadido. Las entregas están previstas hasta 2028.
También en junio, CSSC Huangpu Wenchong Shipbuilding Company Limited comenzó a construir el primer buque transportador de GLP/amoníaco líquido de China propulsado por amoníaco y otro combustible.
El amoníaco, una importante materia prima de la industria química, tiene una alta densidad energética y, debido a su naturaleza libre de carbono, produce únicamente agua y nitrógeno en su combustión completa. Esto lo convierte en un combustible muy prometedor para la descarbonización del transporte marítimo.
Un ejecutivo de la compañía dijo a Xinhua que Huangpu Wenchong actualmente tiene pedidos de 16 de esos buques transportadores de gas y ha logrado avances independientes en la tecnología de barcos de gas de tamaño pequeño y mediano, al tiempo que se expande hacia los mercados de barcos de nueva energía para apoyar el crecimiento con bajas emisiones de carbono.
En los primeros cuatro meses de 2025, la compañía consiguió más de 13.700 millones de yuanes (1.920 millones de dólares) en nuevos contratos, un aumento del 111 por ciento interanual.
También en junio, el primer buque de demostración propulsado por amoníaco puro del mundo, el Anhui, completó su viaje inaugural en Hefei, provincia de Anhui, al este de China, lo que marca un gran paso adelante para el transporte marítimo ecológico.