Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Puerto de Qingdao, una subsidiaria de Shandong Port Group y el segundo puerto de comercio exterior más grande de China, está acelerando los esfuerzos en la transición ecológica mediante la construcción de una estación de reabastecimiento de hidrógeno para suministrar energía limpia para sus operaciones.
Con la construcción que se completará en marzo, la estación de servicio será la primera que se establezca en áreas portuarias en China.
El puerto se centrará en las operaciones futuras de la estación y la convertirá en un modelo a seguir entre los puertos que están construyendo puertos ecológicos y buscando menos emisiones, dijeron los ejecutivos del puerto.
“Los puertos son grandes consumidores de energía. La alternancia de hidrógeno libre de carbono ayudará a los puertos a alcanzar los objetivos de pico de carbono y neutralidad de carbono en operaciones futuras”, expresó Song Xue, gerente a cargo del suministro de energía en el Puerto de Qingdao.
El proyecto de la estación consta de dos fases y está diseñado para una capacidad de suministro diario de hidrógeno de 1.000 kilogramos, que pueden abastecer a 50 vehículos de pila de combustible de hidrógeno cada día. La primera fase del proyecto ocupa un área de 4.000 metros cuadrados y puede llegar a la mitad de la capacidad total diseñada, detalló Song, y agregó que las estaciones de servicio de hidrógeno son clave para el funcionamiento de los vehículos con celdas de combustible.
“Al igual que un automóvil que va a una estación de servicio, solo se necesitan entre ocho y diez minutos para llenar un vehículo celular con hidrógeno”, agregó el ejecutivo.
El Puerto de Qingdao comenzó hace tres años a suministrar energía de hidrógeno a los camiones portacontenedores mediante el uso de camiones cisterna de relevo, cuyo llenado demora aproximadamente una hora.
Desde junio de 2020, también ha utilizado celdas de combustible de hidrógeno para mover seis grúas pórtico en la terminal de contenedores totalmente automatizada, convirtiéndose en el primer puerto del mundo en hacerlo.
Shandong Port Group sostuvo que ha planificado de tres a cuatro años para el proyecto de demostración, incluidas tres estaciones de reabastecimiento de hidrógeno, un sistema de suministro de energía alimentado por hidrógeno y 10 grúas pórtico impulsadas por hidrógeno en las áreas portuarias.
Además, el grupo portuario agregará 600 vehículos impulsados por hidrógeno, con un kilometraje operativo combinado de 16 millones de kilómetros.
En enero también se construyeron en el puerto dos aerogeneradores de 31 metros de altura, que se espera que generen 480.000 kWh de potencia tras su puesta en funcionamiento.