China queda como el mayor receptor de exportaciones desde Región de la Araucanía en abril ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


China se ubicó como el mayor receptor de las exportaciones provenientes desde la Región de la Araucanía en abril de este año, luego de que los envíos al país alcanzaran los 31,8 millones de dólares, informó Patrick Dungan Alvear, secretario regional ministerial (seremi) de Hacienda en la Araucanía.

Estados Unidos fue el segundo receptor, registrando 10,8 millones de dólares, mientras que Japón se situó en tercer lugar, al anotar 9,5 millones de dólares durante el cuarto mes de 2021. Los dos países asiáticos y el norteamericano se repartieron el 81,2% de las exportaciones totales.

En tanto, los envíos regionales hacia el exterior fueron de 82,3 millones de dólares, lo que representó una variación interanual de 33,1% en 12 meses.

El sector económico con mayor participación fue Industria con 71.4%, mostrando un cambio interanual de 27,5% debido a la actividad forestal, que manifestó una variación de 34,1%. El sector Silvoagropecuario registró un alza de 49,8%, explicado principalmente por el crecimiento mostrado en la actividad Resto Silvoagropecuario, cuyas exportaciones subieron 7,3 millones de dólares.

El continente que fue el principal receptor de los envíos regionales fue Asia con 50,4 millones de dólares, representando el 61,3% del total exportado. Hacia América se exportaron 24,5 millones de dólares, variando 25,8% en 12 meses. Europa, por su parte, compró productos por 6,3 millones de dólares, registrando un cambio de 31,9%.

En cuanto a bloque económico, a los países del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (Apec) se enviaron 64,2 millones de dólares, registrando una variación positiva de 34,5% con respecto al mismo período de 2020.

La autoridad de Hacienda, Patrick Dungan, explicó que “a nivel nacional, las exportaciones llevan nueve meses consecutivos de crecimiento, gracias en parte al precio internacional del cobre, esto constituye un alza de los envíos de un 35% en doce meses, mientras que las importaciones se alzaron en un enorme 74,8%”.

“Lo anterior señala una tendencia que ha ocurrido durante la pandemia, que el comercio exterior no se ha detenido durante esta larga crisis económica versus los periodos de total inactividad en los segmentos del comercio, transporte, turismo y otros, debido a las cuarentenas sanitarias”, añadió Dungan.

“Los procesos de la cuarentena han llevado a que personas desde la región importen productos desde los grandes centros productores de bienes de consumo, por un lado, para comercializar, y por otro, para proveerse de insumos para sus procesos productivos, llevando a un aumento exponencial de las importaciones”, sostuvo el seremi.


 

Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias