Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El tren de carga de Asia Central con destino a Tashkent, Uzbekistán, partió de la ciudad portuaria de Tianjin, en el norte de China, lo que marca el primer servicio de tren de carga Tianjin-Asia Central en 2025.

El tren transporta 50 contenedores procedentes de la República de Corea, que incluyen autopartes, maquinaria, materiales de construcción y electrodomésticos. Hará escala en el Puerto de Horgos, en Xinjiang, antes de llegar a la capital uzbeka en unos 14 días.
China sigue siendo el principal socio comercial y la principal fuente de importaciones de Uzbekistán, con productos mecánicos y eléctricos que dominan las importaciones uzbekas. En los últimos años, Tianjin ha experimentado un crecimiento de los intercambios económicos y comerciales con Uzbekistán.
“Los contenedores se cargaron una semana después de llegar al Puerto de Tianjin por vía marítima. En comparación con rutas anteriores, el servicio de trenes de carga de Asia Central reduce los costos logísticos totales entre 20% y 30%”, afirmó Zhao Lixun, gerente de la sucursal de Tianjin de Unico Logistics (Shanghai) Co., Ltd.
La empresa de Zhao gestiona entre 30 y 40 trenes de carga al mes, transportando unos 2.000 contenedores.
Para garantizar la fluidez de las operaciones, el Grupo Portuario de Tianjin optimizó la asignación de recursos para agilizar el manejo de la carga, mientras que la Aduana de Tianjin Xingang implementó protocolos de despacho acelerado. La Corporación de Transporte de Contenedores Ferroviarios de China mejoró aún más la rentabilidad mediante la coordinación precisa de los planes de transporte transfronterizo.