China y Vietnam alcanzan consenso sobre comercio y cooperación marítima

Por Redacción PortalPortuario.cl / Xinhua

@PortalPortuario


China y Vietnam han alcanzado una serie de consensos sobre el refuerzo de la cooperación en asuntos comerciales y marítimos, según un comunicado conjunto.

Las dos partes han acordado implementar de manera conjunta el plan quinquenal China-Vietnam sobre cooperación económica y comercial a partir de 2017 y firmar y llevar a cabo una lista de proyectos de cooperación clave, según indica el comunicado publicado por la agencia estatal Xinhua.

Hanoi y Beijing han decidido trabajar para completar antes de tiempo el proyecto de tren ligero de Hanoi (Cat Linh-Ha Dong), indicando a las empresas de ambas partes que solucionan los problemas y obstáculos lo antes posible.

Los dos países completarán el diseño de un ferrocarril de ancho de vía estándar que une Hai Phong, Hanoi y Lao Cai, como parte de una red transfronteriza de ferrocarriles que conecta China con la costa este de Vietnam según lo programado, afirma la misma fuente.

China y Vietnam están comprometidos a promover un desarrollo sustancial, estable y equilibrado del comercio bilateral, dijo.

Según el comunicado, China está dispuesta a expandir sus importaciones de Vietnam y a priorizar la evaluación de las importaciones de productos lácteos vietnamitas a China.

China también abrirá su mercado a ciertos tipos de fruta vietnamita y cooperará con Vietnam en campos como agricultura, silvicultura y pesca.

Durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Vietnam, las dos partes firmaron un Memorando de Entendimiento (MdE) para acelerar el proceso de negociación del acuerdo marco para la construcción de una zona de cooperación económica transfronteriza China-Vietnam.

El MdE tiene como objetivo impulsar el desarrollo de zonas fronterizas y ampliar el nivel de interconexión entre las dos partes, dijo el comunicado.

Sobre la cooperación marítima, China y Vietnam acordaron cumplir de manera plena y efectiva la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China (DOC, siglas en inglés) y esforzarse por concluir lo antes posible un Código de Conducta (COC) a través de consultas.

Las dos partes acordaron tratar y controlar las divergencias relacionadas con los asuntos marítimos y abstenerse de tomar medidas que compliquen la situación y que amplíen las disputas, a fin de mantener la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China.

Las dos partes han acordado cumplir con el importante consenso alcanzado por los máximos líderes de los dos partidos y los dos países sobre los asuntos marítimos.

También han acordado cumplir con un pacto sobre los principios básicos acerca de cómo resolver las disputas marítimas entre China y Vietnam, hacer una buena utilización del mecanismo de negociación fronteriza entre los dos gobiernos y procurar una solución fundamental y a largo plazo que sea aceptada por las dos naciones.

China y Vietnam acordaron realizar trabajos de seguimiento de la inspección conjunta en aguas situadas fuera del golfo de Beibu, un área potencialmente rica en recursos.

Las dos partes también decidieron avanzar en la negociación sobre la demarcación de las aguas situadas fuera de la desembocadura del golfo de Beibu e impulsar activamente el desarrollo conjunto del área.

El citado golfo es una bahía semicerrada rodeada por territorio chino y vietnamita, y una zona tradicional de pesca para los dos países.

Los dos países también se comprometieron a impulsar el trabajo de grupo para las consultas sobre el desarrollo conjunto marítimo e implementar de manera efectiva los proyectos acordados de cooperación en áreas menos delicadas, según el comunicado.


 

Galerías y vídeos portuarios