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China vuelve a ser el principal socio comercial de la Región del Bio Bio
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Eduardo González, gerente general de SVTI, e Iván Valenzuela, seremi Economía del Bio Bio.

China volvió a ser el principal socio comercial de la Región del Bio Bio, relegando a Estados Unidos que lo fue durante el año 2015. En esa zona del país, las principales exportaciones fueron originadas por el sector industria que, en enero, realizó negocios  por 397,5 millones de dólares, lo que representa el 94,4% de los envíos. 

El Seremi de Economía, Iván Valenzuela, comentó que las exportaciones en 2015 cayeron en general un 16% en el Biobío, lo que quiere decir que en enero de 2016 la economía se movió, principalmente impulsada por la industria forestal, incrementándose significativamente la madera enchapada, la celulosa y los envíos principalmente a Asia.

“China vuelve a ser nuestro principal socio comercial; en casi todo 2015 lo fue Estados Unidos. Los envíos de la región están retomando su actividad, hay sectores que han caído, principalmente el agrícola, con un 37%, pero cabe destacar que aumentaron las exportaciones de espárragos, legumbres y productos derivados, lo cual es positivo. Por tema climatológico, 2015 no fue un buen año, afectando a los agricultores y a las exportaciones”, señaló.

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Un 70% del movimiento de carga San Vicente Terminal Internacional deriva de la Industria Forestal.

Según el INE, que difundió su Boletín de Exportaciones este lunes 21 de marzo,  la Industria experimentó un aumento de 44,7 millones de dólares (12,7%) respecto a enero de 2015, consecuencia principalmente del crecimiento de las exportaciones provenientes de la Fabricación de celulosa, papel y cartón (25,8%) y de la actividad de productos Forestales (14,9%). En tanto, Silvoagropecuario presentó descenso de 42,7% en doce meses y Minería exportó productos por 0,01 millones de dólares.

Respecto a la agricultura, el seremi de Economía penquista enfatizó que este sector tiene alto potencial de crecimiento. “Estamos en periodo de cosecha de frutas, las que van a estar saliendo a mitad de año. Una de las formas de impulsarla es con la asociatividad. Los vitivinícolas del Valle del Itata, por ejemplo, en vez de vender a intermediarios o a una gran viña, se pueden asociar; existen recursos, políticas públicas, para apoyarlos a emprender y a innovar. Nuestra matriz exportadora viene de la industria forestal casi en un 80%, pero debemos adaptarnos a otros sectores con alto poder de crecimiento, eso significa adecuarse a esos requerimientos”.

 Sobre el desempeño de las exportaciones regionales, Eduardo González, gerente general de San Vicente Terminal Internacional, resaltó el predominio del sector forestal.

 “Un 70% del volumen de nuestro puerto corresponde al sector forestal (celulosa, maderas verdes, secas), 30% productos pesqueros como el salmón; y el frutícola en menor medida, el cual esperamos que este año comience a recuperarse, sobre todo con el centro de inspección de Cabrero. Estamos trabajando para atraer y diversificar las cargas que embarcamos, reforzando nuestra infraestructura, pero también nuestros servicios, creciendo sustentablemente”, afirmó el ejecutivo.

Durante los dos primeros meses de 2016, SVTI ha transferido más de 681.190 toneladas para exportación, lo que corresponde a casi el 70% del tráfico de nuestro terminal. La mayor parte de esta carga corresponde a contenedores (493.625 tons), seguida por graneles sólidos (183.327). En la transferencia de contenedores, segmento de mayor dinamismo en la región, SVTI mantiene su posición de liderazgo con un 40% de participación de mercado.

Habilitación de nueva infraestructura

EDSC_1183 (1)l Gerente General de San Vicente Terminal Internacional SVTI comentó, además, que la última etapa de la expansión de su muelle, cuya inversión alcanzan los 120 millones de dólares y que está próximo a inaugurarse, lo cual agregará 500 metros lineales, permitiendo así recibir las naves portacontenedores de gran capacidad que llegan a las costas nacionales.

“Es un muelle antisísmico, alrededor de 1 hectárea que flota sobre pilotes en el agua. Hemos invertido y desarrollado en tecnología para dar un mejor servicio en el puerto, un ejemplo concreto de ello es nuestro sistema de agendamiento Container Express, que ha rebajado los tiempos de atención. En un año han entrado casi de 60 mil camiones, con 15 minutos promedio de atención. Hace 5 meses agregamos una garantía de servicio, si en 30 minutos no atendemos al transportista, le pagamos por cada minuto de espera; es un tema pionero en la región y en el país, con estándar internacionales”, señaló González.

 

Exportación por Bloque Económico

En Boletín Exportaciones Enero 2016 del INE detalla que los principales países de destino de las exportaciones fueron China, Estados Unidos y Japón, con una participación de 21,4%, 19,5% y 8,7% del total, mutuamente. En enero de 2016, las exportaciones con destino a Apec, Nafta, Comunidad Andina y Mercado Común Centroamericano experimentaron alza en doce meses.

En relación al destino por continente en enero de 2016, las exportaciones enviadas a Asia (49,3%), América (36,6%) y Europa (10,3%) concentraron los mayores montos.

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