Por Redacción PortalPortuario – Xinhua
@PortalPortuario
La región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, registró una expansión del 22,9% en su comercio exterior, alcanzando un total de 227.670 millones de yuanes (31.730 millones de dólares) en los primeros cinco meses de 2025.

Durante este período, el crecimiento del comercio regional superó la media nacional en más de 20 puntos porcentuales, y su volumen comercial superó el total del semestre anterior, según informó la Aduana de Urumqi. Solo en mayo, el comercio exterior de Xinjiang ascendió a 61.810 millones de yuanes, lo que representa un aumento interanual del 30,8%.
Xinjiang comerció con 222 países y regiones durante el período. El comercio con los países participantes de la BRI aumentó un 13,8% interanual, representando el 84,8% del comercio exterior total de la región.
Kazajistán y Kirguistán fueron los dos principales socios comerciales de Xinjiang entre enero y mayo. El comercio con los cinco países de Asia Central (Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán) representó el 49,5 % del comercio total de Xinjiang y el 39,4 % del comercio total de China con dichos países.
Jiao Liang, funcionario de aduanas de Urumqi, también atribuyó el crecimiento al auge de la actividad del sector privado. De enero a mayo, las empresas privadas de la región autónoma experimentaron un aumento del 25 % en las importaciones y exportaciones, representando el 94,7 % de su comercio exterior total.
Xinjiang tiene una meta de crecimiento del producto interno bruto (PIB) anual de alrededor del 6%, después de que su PIB superara los 2 mil millones de yuanes el año pasado, según el informe de trabajo del gobierno de la región.