Choquehuanca responde a Muñoz: "Chile incumple a diario el Tratado de 1904"

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, respondió a su par chileno Herlado Muñoz al denunciar que el país “incumple a diario el tratado de Paz y Amistad de 1904”, que establece el libre tránsito al comercio exterior boliviano por puertos nacionales. El ministro de exteriores altiplánico, además, no descartó ir a un arbitraje.

“Estamos trabajando con nuestros transportistas, con nuestra representación, posiblemente tenemos que organizar para ir a un arbitraje. Hay un permanente maltrato a la carga boliviana, vayan ustedes, pregunten, el ultraje que sufren nuestros transportistas (bolivianos), la violación del Tratado de 1904 todos los días en el puerto de Arica”, dijo Choquehuanca.

Los dichos de Choquehuanca son una respuesta a la visita que el canciller Heraldo Muñoz realizó al Puerto de Arica, oportunidad en la que indicó que Bolivia sí tiene acceso al mar.

En conferencia de prensa, Choquehuanca aseveró que Chile viola en diferentes aspectos el Tratado de 1904, citó, por ejemplo, la obstaculización del libre tránsito comercial, los cobros a los transportistas en la frontera chilena, que muchas veces son ilegales.

“Chile dice que ellos no cobran impuestos, pero nos cobran impuestos (…) Muñoz dice que no cobran impuestos, pero aquí tenemos facturas de Chile, queremos desmentir las mentiras del Canciller de Chile”, manifestó.

Asimismo, la autoridad denunció que muchas veces la carga boliviana es maltratada o la llegada del comercio tarda, por retrasos ocasionados por los funcionarios en la frontera chilena.

El jefe de la diplomacia boliviana, según difundió la Agencia Boliviana de Informaciones, hizo pública su queja, de que muchas veces, los funcionarios chilenos abren los contenedores bolivianos, y maltratan la mercadería y obligan a los comerciantes a fumigar su carga, lo que significa que toman decisiones de forma unilateral.

“El acuerdo dice que todos los acuerdos tiene que ser entre ambas parte, no pueden ser unilateralmente, de pronto llegan los contenedores y se les ocurre, y abren, ven una araña y dicen hay que fumigar y llaman a una empresa privada, primero que no llega rápido la empresa privada, cobran de 500 a 600 dólares y no llega rápido, retrasan a nuestros transportistas”, precisó.

Choquehuanca también reveló que en varias ocasiones los funcionarios chilenos demoraron en la atención a los transportistas bolivianos y les obligan a quedarse por más tiempo, pero argumentando que no existe campo para la carga les envían a depósitos privados, lo que provoca otro costo adicional para los comerciantes de Bolivia.

Galerías y vídeos portuarios