Círculo de Protección y Seguridad de Mejillones realiza simulacros de emergencia ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Armada de Chile, Bomberos de Mejillones, Puerto Angamos, Terminal Graneles del Norte, Interacid y empresas integrantes del Círculo de Protección y Seguridad (CPS) de Mejillones, realizaron tres simulacros de emergencia con el fin de actualizar procedimientos de seguridad y buenas prácticas en la materia.

Marcelo González, Capitán de Puerto de Mejillones, aseguró que “fue una iniciativa muy positiva y de suma relevancia, que esperamos se continúe realizando a lo largo de los años. Para nosotros, como Autoridad Marítima, mientras más ejercicios prácticos se realicen es mejor, porque fluye la comunicación con las empresas que se encuentran en el sector portuario y, como consecuencia, perfeccionamos nuestra capacidad de reacción ante situaciones de emergencia”.

El ejercicio tuvo tres etapas paralelas de manera de que todos los participantes pudieran observar los detalles de cada simulación. La primera simuló una eventual caída de un trabajador al mar, lo que involucró el rescate marítimo a cargo de Bomberos de Mejillones y la Armada de Chile.

La segunda fase, consideró una colisión entre vehículo menor y un camión cargado con ácido sulfúrico sin derrame, donde la asistencia a las personas lesionadas estuvo a cargo del equipo de rescate de Bomberos e IST de Mejillones.
Mientras que la tercera, culminó con la simulación de un derrame de ácido sulfúrico sin lesionados, operación liderada por transportes Ilzauspe y la Tercera Compañía de Bomberos de Mejillones quienes cubren emergencias HazMat (materiales peligrosos).

Pedro Rojas Vargas, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Mejillones, señaló que “los simulacros nos ayudan a aprender de los errores para así no cometerlos en una situación real”.

Todas estas actividades fueron observadas por representantes del Círculo de Protección y Seguridad de Mejillones, quienes quedaron muy conformes con los resultados y compromiso de los asistentes.

 Tatiana Lobos, Jefa HSEQ de Puerto Angamos y TGN, dijo “desde el inicio de nuestras operaciones hemos estado apoyando este tipo de iniciativas, que nos parecen fundamentales para el bienestar de las personas y de nuestro entorno. Como Puerto Angamos y TGN apoyamos en todos los requerimientos que fueron necesarios para que el simulacro fuera un éxito, como sentimos que efectivamente fue”.

César Sanhueza, Jefe de Puerto de Interacid y presidente del Círculo de Protección y Seguridad de Mejillones, destacó que el simulacro fue íntegramente transmitido en vivo por parte de Bomberos para el conocimiento de la comunidad y agregó que “recibimos muchos comentarios de que fue una gran instancia”.

El ejercicio forma parte de las diversas actividades que el CPS ejecuta en la comuna de Mejillones para evitar situaciones de contingencia, compartir buenas prácticas y vincular actores públicos y privados en materia de seguridad.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias