Ciudad de Panamá se ubica como una de las principales capitales marítimas del mundo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Prensa Latina

@PortalPortuario


La capital panameña figura entre las 50 principales urbes marítimas del mundo, según el ranking publicado por Leading Maritime Capitals 2019, el cual contempla otras de Europa, América, Asia y África.

La calificación, conquistada por segunda ocasión, es otorgada por un grupo de economistas especializados en la industria marítima y sus innovaciones, quienes midieron durante dos años los resultados del país en cuanto a centros de envío, finanza y tecnología marítima, puertos y logísticas, atractivos y competitividad.

De acuerdo con el informe, la nación istmeña sobresale por la calidad de su infraestructura portuaria, servicios legales marítimos, instituciones educativas relativas al sector, cantidad de carga manejada en puertos y de abogados disponibles en esta especialidad.

Entre las mayores deficiencias detectadas, con respecto al resto de los países evaluados, destaca el emprendimiento, transparencia y burocracia aduanera.

A juicio de Juan Carlos Croston, vicepresidente de Mercadeo y Asuntos Corporativos de Manzanillo International Terminal, las ciudades marítimas deben atraer más actividades y darle una mayor importancia a la educación en ciencias, aperturas de oficinas globales y el desarrollo de productos de innovación.

En cuanto al lugar (50) alcanzado por la nación centroamericana, el especialista expresó que resulta un incentivo para seguir mejorando la competencia a nivel global dentro del sector.

Por su parte, Demóstenes Pérez, directivo del Consejo Empresarial Logístico de Panamá, aseguró que existe un nuevo potencial de industrias y negocios internacionales que buscan encontrar en la posición geográfica del país, ventajas y oportunidades que sólo aquí podrían tener.

Sin embargo, el Estado debe ver al sector logístico como una prioridad, más allá de las divisiones políticas, decisiones a corto plazo y de las presiones de grupos económicos, apuntó.

Singapur, Hamburgo, Rotterdam, Hong Kong y Londres se ubicaron en los cinco primeros puestos en ese orden y recibieron las mejores calificaciones en indicadores como tamaños de los fletes manejados, valor de la flota propia y cantidad de navieras.


 

Compartir