Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El capitán del buque que chocó con un petrolero estadounidense en el noreste de Inglaterra es un ciudadano ruso, según dio cuenta la compañía propietaria del navío, mientras la policía continúa sus investigaciones sobre el accidente y disminuyen los temores sobre el impacto ambiental del siniestro.
Cabe recordar que el portacontenedores Solong se estrelló el lunes 10 contra el Stena Immaculate, un petrolero que transportaba combustible para aviones para el ejército estadounidense. Un día después, la policía británica arrestó al capitán del Solong bajo sospecha de homicidio por negligencia grave.
La policía sostuvo que el hombre de 59 años permaneció bajo custodia mientras los detectives realizan investigaciones sobre lo sucedido, lo que se efectúa junto con otras autoridades.
Ernst Russ, la compañía alemana propietaria del Solong, de bandera portuguesa, confirmó que el capitán era ruso. El resto de la tripulación está compuesta por 14 personas, algunos de estos ciudadanos rusos y otros filipinos. Cabe mencionar que un hombre de mar permanece desaparecida y se presume muerta.
El accidente del lunes 10 provocó incendios, explosiones y derramó combustible al mar, lo que generó preocupaciones por el impacto en el medio ambiente y las colonias de aves protegidas, pero la guardia costera indicó de manera reciente que no había más informes de contaminación de ninguno de los barcos desde entonces.
Los incendios a bordo del Solong, que se mantenía en posición gracias a un remolcador, se han reducido considerablemente, mientras que no se observaron llamas visibles en el Stena Immaculate, acorde a lo indicado por la Agencia Marítima y de Guardacostas.
“Los rescatistas solo abordarán los buques cuando sea seguro hacerlo. Solo entonces será posible realizar evaluaciones exhaustivas de los daños”, añadió el comunicado.
El Stena Immaculate estaba fondeado cuando chocó con el Solong, de menor tamaño, lo que generó especulaciones sobre la causa del accidente. El portavoz del primer ministro británico, Keir Starmer, afirmó que no hubo indicios de “acción sucia”.
Los operadores de los buques y las autoridades marítimas aún no han ofrecido una explicación de por qué múltiples sistemas de seguridad a bordo de los navíos modernos no lograron evitar la colisión.
Los 23 tripulantes a bordo del Stena Immaculate fueron evacuados sanos y salvos. Se informó que eran estadounidenses. Según funcionarios del sector naviero, se estima que los rusos representan el 11% de la fuerza laboral marítima mundial.
Los registros de seguridad marítima sugieren que el Solong tenía algunos problemas menores cuando fue inspeccionado el año pasado, pero ninguno fue considerado motivo para detener el barco.
“Ernst Russ confirma que todas las deficiencias detectadas durante las inspecciones rutinarias de control del Estado rector del puerto al Solong en 2024 se subsanaron con prontitud”, afirmó la compañía en un comunicado.
Aunque la División de Investigación de Accidentes Marítimos de Gran Bretaña reunirá las primeras pruebas, la responsabilidad general de investigar el accidente recae en las autoridades estadounidenses y portuguesas, los estados de bandera de los buques.